Anteriores

Published on agosto 8th, 2011 | by Jesmarin Puente

0

Cabo Mongó Eco Surf Pedernales 2011 Dominican Republic Surfing Contest

 

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF), realizará su V Puntuable del Circuito Nacional de Surf en su temporada 2011, dentro del cual se organizará un surfcamp y un surfari. Dicho campeonato, denominado “Cabo Mongó Eko Surf Playa Mosquea”, se celebrará el día 6 del mes de agosto en el Parque Nacional Jaragua, localizado en el Suroeste del país, Provincia Pedernales. Dicho evento contará con el patrocinio del Ministerio Ambiente y los co-patrocinios de la Marina de Guerra, la Fundación Vida Azul, MIDEREC, el Comité Olímpico Dominicano, el Parque Eólico Los Cocos,(localizado en el municipio de Juancho, provincia Pedernales), EGEHID-HAINA y el Consorcio Bioenergy.

Desde el viernes 5, los surfistas participantes provenientes de todo el país, arribarán y acamparán justo frente a la hermosa Laguna de Oviedo en los terrenos del Centro de Protección del Ministerio Ambiente, situado próximo al poblado de El Cajuil, municipio de Oviedo. El evento de surf, se realizará al día siguiente en la Playa Mosquea, del mismo parque.

Simultáneamente con este V Campeonato de surfcamp y surfari, se realizará un programa de limpieza de playas y un torneo de pesca del Pez León, especie introducida en los mares del Caribe y un voraz depredador, que pone en peligro las especies de peces autóctonas de nuestras costas. Esta parte del evento tiene como protagonistas, al Ministerio Ambiente, Fundación Vida Azul, la Cooperativa de Pescadores de Juancho y Pedernales, Reef Check, buzos de diversas regiones del país y FEDOSURF.

Con estas actividades, FEDOSURF y el Ministerio Ambiente se proponen promocionar las riquezas naturales, culturales y oportunidades recreativas de nuestras áreas protegidas tanto a nivel nacional e internacional, destacando en esta ocasión al Parque Nacional Jaragua., dónde existen excelentes condiciones para practicar deportes acuáticos amigables con el medio ambiente, como lo es el surf en sus distintas modalidades. De este modo, se contribuiría a generar un flujo de visitantes amantes y protectores de la naturaleza y del surfing, que vengan a disfrutar y conocer las bondades que ofrece este hermoso e interesante lugar, fomentar el turismo y a la vez de dinamizar las economías de las comunidades del entorno, la auto sostenibilidad y la protección de este valioso Parque Nacional.

El Parque Nacional Jaragua es el área protegida de mayor extensión del país, encontrándose dentro de sus límites las islas satélites Beata y Alto Velo así como cayos. En su parte terrestre, diversas asociaciones vegetales, predominando grandes extensiones de bosque seco, albergan una flora y fauna especial con un alto nivel de especies endémicas. De igual modo, sucede con las varias especies de manglares que bordean sus costas. Posee un sistema de lagunas marinas, entre ellas la Laguna de Oviedo, una de la más extensa del país, que sirve de refugio a mas de 70 especies aves, residentes y migratorias. En la parte marina, hermosas y extensas playas, arrecifes de corales y costas rocosas entre otros ecosistemas, sustentan una alta biodiversidad, muchas de ellas endémicas y en peligro, ofreciendo además paisajes de espectacular belleza.

En relación a lo cultural, en esta región se asentó el cacicazgo de Jaragua, dejando como vestigios de su cultura pictografías y petroglifos que aún se conservan en sus cuevas.

Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑