Anteriores

Published on febrero 17th, 2012 | by Jesmarin Puente

1

FEDOSURF en alianza para la preservación de Playa Bahoruco

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF), en alianza con el hotel Casa Bonita de Barahona, República Dominicana, hacen aprestos para poner en marcha un novedoso plan de saneamiento de esta hermosa playa y una de las más frecuentadas de la costa sur por surfistas de todo el país y el extranjero, por la calidad de sus olas, su belleza y la calidez de sus pobladores.

Esta noticia la dio a conocer el Lic. Néstor Puente, presidente de la FEDOSURF, que junto al Sr. Yorger Ferreiras y Julio Betances, miembros de FEDOSURF, se reunieron con el Sr. Roberto Nolasco, gerente de Casa Bonita, en Barahona, donde se elaboró el plan.

Este programa contará con un contingente de 25 atletas surfistas de las comunidades de Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban y La Ciénaga, a los que se unirán otros 25 voluntarios más que aportará el hotel Casa Bonita quienes en su mayoría serán empleados del hotel y sus familiares.

Dicho programa no se limitará a la simple limpieza de playa de un día, sino que, mediante una capacitación a los surfistas locales acerca del manejo y conservación de ecosistema de playa, obtendrán la preparación necesaria como conservacionistas y convertirse así en guardianes y vigilantes de la playa de tal forma que orienten a visitantes y usuarios, ya sean bañistas, surfistas o visitantes en general, a que no lancen desperdicios y que en cambio, sí usen los cestos de que dispondrá la playa para recolectar la basura de biomasa y plástico.

Habrá una coordinación para el desarrollo de este programa con la Gobernación de Barahona, el ayuntamiento local, la dirección de Medio Ambiente, Consorcio Bioenergy SJ, Pax Green, el empresariado local y compañías recicladoras que se unirán a este trabajo y que a su vez se harán cargo del destino final que tendrán estos desechos sólidos.

Se informó que el entrenamiento estará a cargo de FEDOSURF, la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD, con tres talleres de 4 horas cada uno en los cuales se impartirá la docencia sobre proteccionismo de ecosistema de playa y disposición de residuos sólidos. Se les entregará material de apoyo, se tendrá refrigerios y se les otorgará al final, certificados de participación a los surfistas locales participantes. Dichos talleres serán impartidos en el Club Familiar Bahoruco.

La finalidad del plan será el que se haga auto sostenible por la propia comunidad, en el mantenimiento y la conservación de la playa para beneficio de su ecosistema y los surfistas que la usen a fin de que la comunidad fortalezca su perfil de atractivo turístico deportivo y en general, lo que por consiguiente traerá un beneficio económico del comercio local.

FEDOSURF y CODEMAREMA junto a Casa Bonita, se comprometen a hacer evaluaciones bimensuales de seguimiento al programa en el tiempo, con el propósito de seguir contribuyendo al efecto de auto sostenibilidad.
Se ha escogido el mes de marzo para dar inicio a esta iniciativa.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



One Response to FEDOSURF en alianza para la preservación de Playa Bahoruco

Volver Arriba ↑