Noticias

Published on julio 28th, 2012 | by Jesmarin Puente

0

Ing. Rafael Matos Féliz Enfatiza en la Importancia de Preservar Playa Bahoruco, Barahona

El Ing. Rafael Matos Feliz, profesor del Centro Universitario Regional Sur Oeste (CURSO UASD) y miembro ejecutivo del Clúster Turístico de Barahona, enfatizó en la charla que impartió a los jóvenes de la comunidad de Bahoruco y de la Asociación de Surfing del Sur (ASDS) el sábado 21 de julio, sobre la importancia que tiene el litoral costeo-marino de la Playa de Bahoruco.

En su exposición mencionó las características naturales únicas de esta playa como son: 1) ZONA ESTUARIA O ESTUARIO: las aguas del río Bahoruco se mezclan con las aguas del mar en su desembocadura lo cual crea una hábitat acuático especial. 2) AGUAS CRISTALINAS Y DE GRAN OLEAJE: la coloración azul turquesa del mar y su oleaje son un gran atractivo para miles de personas. 3) CANTOS RODADOS DE LA COSTA: la presencia de los Cantos Rodados (chatas y bolos) es una adecuada protección a la línea costera. 4) PALMERAS Y COCOS: la presencia de esta vegetación es característico de la zona tropical y por tanto es una zona de protección para la comunidad y 5) COMUNIDAD LABORIOSA: la relación entre el ambiente natural con la comunidad se traduce en una calidad de vida con menos riesgos de enfermedades del sistema nervioso-.

También habló sobre la importancia de la playa de Bahoruco en cuanto a la: 1) REPRODUCCIÓN: hábitat natural para la crianza y desarrollo de cientos de especies marinas, como peces, camarones, langostas y muchas otras. 2) ALIMETANCION: estas especies marinas en la zona garantizan la ingestión de proteínas en gran cantidad. 3) EMISION Y RECEPCION PAISAJISTICA: este paisaje agradable ayuda al sistema nervioso central en la producción de la hormona Serotonina lo cual ayuda a la tranquilidad de la persona y 4) CANCHA NATURAL PARA EL DEPORTE DEL SURF: la playa de Bahoruco es un extraordinario lugar para el disfrute de los principales deportes acuáticos, sobre todo del surf.

El Ing. Matos Feliz también mencionó las condiciones que deterioran la playa de Bahoruco como son: 1) CONTAMINACION POR AGUAS SERVIDAS: lo cual produce gran contaminación de diferentes microorganismos en ellas. 2) MICROORGANISMOS DAÑINOS: bacterias intestinales que causan gran daño a los seres humanos y en los animales acuáticos repelencia y disminución de la reproducción y 3) DEPOSITOS DE EXCREMENTOS, OTROS: los materiales sólidos que no se disuelven en el agua del río o del mar se depositan en el fondo de éstos y allí cubren las arenas, gravas y el bentos; ocasionando la muerte y desaparición de especies e impidiendo que otras se puedan reproducir.

Otros de los temas tratados fueron: 1) CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS. 2) CONTAMINACIÓN POR METALES, 3) CONTAMINACION POR VIDRIO, 4) CONTAMINACION POR BASURA DOMESTICA, 5) CONTAMINACION POR LA QUEMA DE BASURA.

Por último trató sobre el compromiso que tienen las autoridades, organizaciones y ciudadanos en cuanto a la: 1) CONCIENCIACION: como las jornadas que lleva a cabo la FEDOSURF, 2) LIMPIEZA DE PLAYAS, 3) NORMAR LA DEPOSICION DE DESECHOS, 4) CONSTRUIR POZOS SEPTICOS y 5) JARDINEAR LAS ÁREAS BALDIAS Y EL FRENTE DE LAS CASAS.

La Federación Dominicana de Surfing considera que todo ciudadano tiene la obligación de velar por su país y buscar la forma de integrar a su comunidad para exigir que las autoridades respondan a las demandas de preservar el medio ambiente y el ecosistema de nuestras playas.

FEDOSURF agradece al Ing. Rafael Matos Feliz toda la colaboración y el conocimiento que ha brindado en este sentido.

Tags: , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑