Noticias

Published on febrero 27th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

27 de Febrero Día de la Independencia Nacional

Independencia Nacional Surf DominicanoHoy, 27 de Febrero, se celebra el Día de la Independencia Nacional de la República Dominicana y todos los dominicanos han estado de fiesta desde el 26 de Enero, día en el cual se conmemoró el bicentenario del nacimiento de nuestro gran patricio, Juan pablo Duarte, gestor de nuestra independencia y fundador de la República Dominicana, hasta finalizar el mes de Febrero con el día 27, en el cual se celebra el Día de la Independencia de nuestra amada patria.

Por esto, el mes de Febrero es considerado cómo el mes de la Patria y todas las instituciones, tanto públicas como privadas, realizan significativos actos de homenaje para celebrar tan memorables fechas.

Un día como hoy, se conmemora la declaración de separación de la parte de habla española de la isla de Santo Domingo de la parte occidental de habla francesa que actualmente se llama Haití.

El 27 de febrero de 1844, hace169 años, la bandera dominicana fue izada por primera vez por el prócer de la patria, Francisco del Rosario Sánchez, al grito de las gloriosas palabras: ¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!

Al levantarse el lienzo tricolor, nació la indómita y brava Quisqueya, luego del legendario trabucazo, del también Padre de la Patria Ramón Matías Mella, que dio inicio a la independencia de la República Dominicana del yugo haitiano que la dominó durante 22 años.

Esta heroica acción fue el resultado de un grupo de jóvenes, liderados por el principal Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, los cuales se organizaron en una sociedad secreta llamada: La Trinitaria, cuya misión era lograr la separación definitiva de Haití, gobernada entonces por Charles Riviere-Hérard (el cuál sucedió a Jean Pierre Boyer, quién unificó la isla durante su mandato).

Se realizaron varios intentos por lograr la liberación, el encarcelamiento de varios trinitarios y el exilio de Duarte, el movimiento quedó entonces en manos de Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y Pedro Santana (cuya traición todavía es motivo de debate).

Aunque Duarte no pudo regresar de4 su exilio por motivos de enfermedad, el 27 de Febrero, el grupo independentista y liberal tomó la Fortaleza Ozama y la Puerta de la misericordia, donde Mella disparó el famoso trabucazo dando inicio a lo que hoy es: la República Dominicana.

¡DIOS, PATRIA Y LIBERTAD!
¡VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!

Tags: , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑