Noticias

Published on abril 30th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

Logros más relevantes de la Fedosurf en las temporadas 2012 y 2011

Equipo-Dominicano-Juegos-Bolivarianos-de-Playa-Peru-FEDOSURFTemporada 2012
La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) ha obtenido significativos logros en la pasada temporada del año 2012. Entre los logros más relevantes están la ratificación de que la República Dominicana haya sido elegida como sede de los “XI Juegos Panamericanos de Surf” y que nuestro país fuera invitado a participar en los “I juegos Bolivarianos de Playa” en los cuales fueron incluidos el deporte del surf.

La participación definitiva de nuestro país en dichos juegos, fue aprobada a unanimidad por la Asamblea de la “Organización Deportiva Bolivariana” (ODEBO), por lo cual la República Dominicana oficialmente forma parte de los países competidores en la celebración de estos Juegos Bolivarianos, que próximamente serán celebrados en Ciudad Trujillo, Perú, a mediados del mes de noviembre de este año.

En esta temporada 2012 tenemos la realización del “Circuito Nacional de Surf” en el cual se efectuaron 4 Válidas Nacionales: “La Novia del Atlántico Surfing Festival 2012”, “Guibia Surf City Festival 2012”, “Larimar Surfing Festival 2012” y “Aloha Pro Mañanero 2012”. Respecto a los convivios y fogueos se celebraron: el “International Surfing Day” (Día Internacional del Surfing) y el “I Convivio de Surf FEDOSURF-IYI”; mientras que los torneos locales fueron: el “Torneo Cabarete Surfing Warm Up” y el “Macao Beach Punta Cana Invitational”. También se realizaron dos clínicas y seminarios: la “Clínica de Salvamento para Surfistas” y el “Diplomado de Salvataje Internacional”.

Siendo el Lic. Néstor Puente, presidente de la FEDOSURF, miembro de la “Comisión de Deporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales” (CODEMARENA) del COD, la FEDOSURF, junto a esta organización y otras instituciones públicas y privadas, llevó a cabo el “Programa Ecológico Autosostenible Playa Bahoruco Surf, Barahona”, que consistió en dos talleres de capacitación sobre la protección del ecosistema de esta playa y para finalizar dichos talleres se realizaron dinámicos convivios y fogueos. Además, se dio inicio al “Programa Eco Surf de la Región Suroeste”, para implementar estos talleres en las playas de San Rafael, Paraíso y Enriquillo.

La FEDOSURF también participó en “Otros Eventos Nacionales” como fueron: la “Gran Gala Olímpica 2012” del COD, para elegir el Atleta del Año 2011, la “VI Caminata Olímpica”, que celebra el “Día Internacional del Olimpismo”, el “VI Encuentro Federativo”, reunión anual de todos los Comités Ejecutivos de las Federaciones Nacionales, organizado por el COD; la actividad de CODEMARENA “Un Ambiente Sano para una Práctica Deportiva Sana”, el seminario taller: “Coordinación de Proyectos Deportivos y su Comercialización”, la “Feria Verde” organizada por la Embajada EEUU y la “Semana Verde”, de la Universidad Católica Santo Domingo.

En esta temporada también se realizó el “Encuentro FEDOSURF y Clúster Turístico de Santo Domingo”, la reunión de FEDOSURF y la presidenta de la PASA con dirigentes del COD y el Ministro de Deportes, la colaboración de FEDOSURF con las dos misiones realizadas por “Waves of Health” (Olas de Salud), la reunión de FEDOSURF con la Comisión Técnica del COD y por último la celebración de la “Asamblea General Ordinaria Anual 2012”, de la FEDOSURF”.

Entre los “Eventos Internacionales” resaltó la participación de la Selección Nacional en los “I Juegos Bolivarianos de Playa 2012” y de dos atletas en el “Nicaragua World Master Surfing Championship 2012”, además, la participación de atletas surfistas dominicanos en los torneos: Pro Am “Revolt Summer Surf Series” en San Diego, California y el “Belmar Pro” en New Jersey. Finalmente la premiación de la Web oficial de la FEDOSURF: www.fedosurf.org por la Editorial OX con el “Premio Internacional OX”, en la categoría “Deportes”.

Temporada 2011

En la temporada 2011, la FEDOSURF logró grandes éxitos en cuanto al “Circuito Nacional de Surf” realizando 5 Válidas Nacionales: “La Novia del Atlántico Surfing Festival 2011”, “Playa Grande Surfing Championship 2011”, “Encuentro Surf Challenge 2011”, “Ocean Green Cup” y “Cabo Mongó Eko Surf”, Parque Nacional Jaragua (Estas dos últimas patrocinadas por el Ministerio Ambiente, en ese entonces dirigido por el Dr. Jaime David Fernández Mirabal).

En cuanto a los torneos locales se celebraron: el “Macao Surf Contest, Punta Cana” y “Playa Grande, Río San Juan” y con respecto a los convivios y fogueos: el “Día Mundial de los Océanos” (también patrocinada por el Ministerio Ambiente) y el “International Surfing Day”, ambas actividades en conmemoración de estos días que son celebradas en el mes de junio.

Con respecto a “Otros Eventos Nacionales de la Temporada 2011”, tenemos que la FEDOSURF asistió al “V Encuentro Federativo”, a la “Caminata Olímpica 2011”, a la “Gran Gala Olímpica 2011” del COD, a la “Conferencia de Prensa” donde el COD y el Ministerio Ambiente firmaron un acuerdo para proteger nuestro medio ambiente en el cual el Ministerio Ambiente y la FEDOSURF decidieron y realizaron actividades en conjunto.

También FEDOSURF brindó apoyo logístico a las misiones de los surfistas médicos internacionales “Waves of Health” (Olas de Salud) en sus dos operativos médicos en el país. Además, la Federación promocionó el desarrollo del surfing en las playas de Barahona junto a la Asociación de Surfing del Sur (ASDS). En este mismo año se celebraron las Asambleas Generales de la FEDOSURF “Ordinaria Anual 2011” y “Eleccionaria 2011”.

Con relación a “Eventos Internacionales 2011” tenemos la participación de atletas surfistas dominicanos en eventos “Pro Am” realizados en los EEUU como el famoso “Belmar Pro”, en New Jersey, el Torneo Femenino “Sisters of The Sea Surf Classic” en Jacksonville, Florida y el “Encuentro World Series” en Puerto Rico.

Entre los eventos internacionales más destacados de esta temporada tenemos la asistencia del Lic. Néstor Puente, presidente de la FEDOSURF, como delegado de nuestro país a la “IX Conferencia Mundial de Deporte y Medio Ambiente”, celebrada en Doha Qatar, Emiratos Árabes y la participación de la Selección Nacional de Surf en los “X Juegos Panamericanos de Surfing 2011”, celebrados en la isla de Guadalupe, en donde el presidente de la FEDOSURF realizó una exposición sobre la República Dominicana y las características de sus playas con el fin de promover nuestro país como sede de los próximos “XI Juegos Panamericanos de Surfing” ante la “Asamblea de la Asociación Panamericana de Surf (PASA)”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑