Noticias

Published on mayo 24th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

23 de Mayo Día Internacional de la Tortuga Marina

Tortuga CareyHoy 23 de mayo, se celebra el día de las tortugas marinas, reptiles muy especiales, considerados por la Word Wildlife Fund «Fondo Mundial para la Naturaleza» y la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como en peligro de extinción, por lo que ha sido necesaria la elaboración de leyes y resoluciones para su protección.

Los peligros a que se ven expuestas son múltiples:

  • Presencia de plásticos en el agua, que las atrapan y se asfixian.

Artesania hecha de tortuga

  • La contaminación por sustancias orgánicas, inorgánicas y de otro tipo
  • Capturas fuera de talla y época de reproducción para consumo.
  • Destrucción de sus nidos, (Se incuban a temperatura ambiente en las playas de arenas. En donde duran de 45 a 65 días antes de eclosionar los huevos).
  • Consumo de sus mecanismos de diseminación (huevos)
  • Uso de su caparazón para artesanías (Collares, pulseras, etc.)
  • Construcciones  en  las  playas  de arena, en donde  ellas suelen poner sus huevos.
  • Uso de Palangres
  • Uso de vehículos en las arena , entre otros factores

Habitan en todos los mares del mundo. Se han identificado 11 especies de tortugas, de las cuales  5 han sido identificadas en las costas dominicanas.

Tortuga LaúdEncontramos en nuestras aguas las tortugas Laúd (Baula), Caguama o Cabezona, Golfina, Verde y Carey.

Las tortugas son ágiles en las aguas marinas, pero muy lentas en la tierra. Desarrollan en agua una velocidad de hasta 35 km por hora. (Buena marca, verdad?)

Sus depredadores son también las aves marinas, los tiburones y algunos peces, amenazan a las pequeñas tortugas una vez que han logrado llegar al agua, después de eclosionar los huevos. Durante las primeras semanas de vida, ellas no pueden permanecer mucho tiempo bajo la superficie del agua ni tampoco  son  capaces  de  nadar  con  la  rapidez  y  fuerza  suficiente  para salvarse de estos depredadores.

Tortuga jovenPoco se sabe sobre la vida de las tortugas pre-adultas; este período en su historia de vida se conoce como los años perdidos. Se cree que las que finalmente logran sobrevivir pasan los primeros meses de su vida en bancos de sargazos que flotan a  la  deriva  a corta distancia de la costa. Allí se encuentran protegidas de muchos enemigos y pueden alimentarse de otras criaturas más pequeñas que viven en esos bancos. Hasta que no llegan a tener por lo menos un año, estas jóvenes tortugas están a merced de las corrientes marinas.

No se sabe cuánto tiempo tardan las tortugas marinas en llegar a la madurez, pero se calcula que es entre 8 y 50 años. Este largo período para alcanzar la edad madura presenta particulares problemas relativos a la conservación de las tortugas marinas. La depredación causada por los tiburones, la caza por humanos y la captura casual en las redes, en las que mueren asfixiadas, son todos factores que se combinan para reducir las oportunidades de sobrevivir y reproducirse que tiene una tortuga marina.

Tortuga en reproducciónLas tortugas se alimentan tanto de vegetales como de animales.

Existen en el país programas de conservación de tortugas, algunos suelen ser aplicado como en las costas de Barahona y Pedernales, en el área del Parque Jaragua.

El COD, capacita en sus cursos y talleres de Solidaridad Olímpica, para la conservación de las Tortugas Marinas y otras especies de nuestra biodiversidad.

Elaborado Por: Felicita Heredia (Comisión de Deporte y Medio Ambiente Del Comité Olímpico Dominicano)

Tags: , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑