Noticias

Published on junio 8th, 2015 | by Jesmarin Puente

0

8 de Junio «Día Mundial de los Océanos»

Naciones Unidas en el Día Mundial de los Océanos bajo el lema; “Unos océanos sanos, un planeta sano”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca en la jornada a focalizar cinco puntos clave, para apunta al lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, con el que centraliza la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

En esos cinco puntos, ONU señala la necesidad de: Recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos. Segundo: Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. En tercer lugar insistir en la necesidad de poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos, apuntando en un cuarto ítema a “movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera”. Como quinto apunte recuerda la importancia de “celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos”.

En esa línea de pensamiento ONU recuerda que el lema de este año en referencia a lo “sanos” que deben conjugarse océanos y planeta, está bajo riesgo tanto por algunas actividades humanas, como por la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, “así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares”.

Tienen la clave para la lucha contra la pobreza en el futuro inmediato

El Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, centró su mensaje para este 2015 en la importancia de mantener el valor fundamental de los océanos tanto “para la salud de nuestro planeta y la prosperidad de la gente, ellos constituyen un elemento esencial de la manera en que proyectamos el desarrollo sostenible, incluido el nuevo conjunto de objetivos de desarrollo sostenible que se está preparando para orientar la lucha contra la pobreza en el mundo durante los próximos 15 años”, señaló.

En ese sentido enfatizó que “las conclusiones de la ciencia son precisas: los seres humanos han provocado cambios en el sistema climático que están vinculados con el calentamiento de los océanos. Los niveles del mar están aumentando con efectos devastadores para las comunidades vulnerables, en particular para las personas que viven en los pequeños Estados insulares en desarrollo”. Recordó también que “los océanos absorben una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y en consecuencia son cada vez más ácidos. Los ecosistemas oceánicos se están degradando”.

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) está comprometida con la protección del medio ambiente y los ecosistemas de playas de la República Dominicana.

¡CUIDEMOS EL PLANETA PROTEGIENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y LOS OCÉANOS Y MARES!

Tags: , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑