Noticias

Published on June 5th, 2015 | by fedosurf

0

Lema del 2015 “Siete mil millones de sueños, un solo planeta, consume con moderación”

Dia Mundial del Medio Ambiente COMISION DEPORTE, MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES COD Felicita HerediaEl 5 de Junio de cada año, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas como el DÍA MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE , en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En la República Dominicana, este día nos sorprende con múltiples problemas y bajo una terrible crisis de sequía lo cual se traducirá en hambre por las consecuencias agrícolas que de esta se derivan además, de los graves problemas sobre uso del agua que estas actividades producen.

Se agregan otros problemas como:

    • Incendios forestales.
    • Privatización de las zonas costera.
    • Extracciones indiscriminadas de agregados, en el lecho de los ríos: Casos recientes, el Rio Yásica y Rio Veragua.
    • La minería a cielo abierto desnudando de nuestros montañas y suelos
    • Agresiones al Sistema de Áreas Protegidas como en Los Haitises.
    • El caso de Loma Miranda, una esponja de agua, entregada a la minera Falcondo Xtrata níquel.
    • Las más hermosas playas amenazadas por la privatización, como es el caso de las Playas El Puerto en Nagua, Cabrera, Samaná, Luperón, Puerto Plata y otras utilizadas sin una planificación adecuada.
    • Turismo y Medio Ambiente solapando sus funciones, ambos manejando la zona litoral.
    • Falta de capacitación para defendemos de la Cambios Climático y las consecuencias climáticas que de ellos se derivan.

La Comisión de Medio Ambiente y Deporte del Comité Olímpico Dominicano, atendiendo al llamado que hace la Carta Olímpica, ha concentrado esfuerzos en la educación ambiental a niveles significativo para los atletas, dirigentes y sus relacionados, los integra a los programas de reforestación , como una forma de ir eliminando la ignorancia en estos aspectos y que cada atleta y dirigente, se convierta en un ente de promoción y pueda plantear soluciones ambientales y que la gente y este sector pueda cambiar de actitud frente al ambiente que le rodea.

Hacemos una llamado para que hoy, como cada día de nuestra vida, presentemos la mejor de nuestras actitudes frente a la situación ambiental y la necesidad de proteger nuestra flora, la fauna, proteger las instalaciones deportivas, reforestar los espacio de las practica deportivas entre otras acciones relevantes y que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, transmitir las lecciones aprendidas y convertirnos en entes activos en la conservación ambiental lo cual garantizará que el país disfrute de un futuro más promisorio y de garantía a la seguridad ambiental, alimenticia y de salud humana a las actuales y futuras próximas generaciones.

Aprovechamos la oportunidad para felicitar a las Federaciones, Clubes y Uniones Deportivas, que se han integrado a las acciones de protección ambiental que realiza la Comisión de Deporte y Medio Ambiente que se han participado en los planes y proyectos que se realizan en la Semana Olímpica y en el área de Medio Ambiente y Deporte.

Por: Felicita Heredia

Tags: , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑