Noticias

Published on agosto 25th, 2015 | by Jesmarin Puente

0

Hoy google celebra el cumpleaños del padre del surf moderno

dukeEl buscador más famoso de Internet, Google, conmemora el aniversario del nacimiento de Duke Paoa Kahinu Mokoe Hulikohola Kahanamoku ( Al “Gran Kahuna”), a quien se le considera el inventor del suf moderno.

El nombre de “Duque” o “Duke” no es ningún título, sino su nombre de pila . A su padre le pusieron “Duke” en honor al Principe Alfredo, Duque de Edimburgo, de visita en Hawái cuando nació el padre de éste en 1869. El joven “Duke”, como hijo mayor, heredó el nombre.

En su juventud, Kahanamoku ( 24 de agiosto de 1890- 22 de enero de 1968) prefería la tabla de surf de la vieja escuela (tradicional) que llamaba su “papa nui”, construida al estilo de las antiguas tablas “olo” hawaianas.

Hecha de madera del árbol de Koa, medía 4,8 m (16 pies) y pesaba 52 kg (114 libras). La tabla carecía de quilla, que aún no se había inventado. En su carrera posterior, a menudo utilizaría tablas más pequeñas, pero siempre prefería las que estaban hechas de madera.

El 11 de agosto de 1911, en un enfrentamiento amateur de natación, Kahanamoku hizo un tiempo de 55,4 segundos en los 100 yardas estilo libre, batiendo el récord mundial vigente por 4,6 segundos, en las aguas saladas del Puerto de Honolulú. Batió también el registro de los 200 metros e igualando el de los 50 metros, pero los responsables del Amateur Athletic Union, que no daban crédito a su hazaña, no lo reconocerían hasta muchos años después.

duke 2A pesar de todo, Kahanamoku se clasificó con facilidad para el equipo de natación olímpico de EEUU de 1912, batiendo espectacularmente el récord de los 200 metros libres en su eliminatoria de clasificación para el relevo de 4×200. Siguió así hasta ganar la medalla de oro en los 100 metros libres de las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo y una de plata con el equipo de relevos.

En las Olimpiadas de 1920 de Amberes, obtuvo el oro tanto en los 100 metros, por delante de su compatriota hawaiano Pua Kealoha como en el relevo. Terminó los 100 metros con una medalla de plata en las Olimpiadas de 1924 de París , en las que el oro sería para Johnny Weissmuller y el bronce fue a parar a su propio hermano, Samuel Kahanamoku.

Entre sus participaciones en las Olimpiadas y tras retirarse de la competición olímpica, Kahanamoku viajó por distintos lugares del mundo, en especial Australia y los Estados Unidos, ofreciendo exhibiciones de natación.

También se conoce a Duke por promover la expansión del surf dentro y más allá de Hawái y Estados Unidos.

Fuente: El Día


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑