Noticias

Published on marzo 21st, 2017 | by Jesmarin Puente

0

21 de Marzo Día mundial de la foresta «por Felicita Heredia»

COMISIÓN DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE
Un ambiente sano, para una práctica deportiva sana

El 21 de marzo es el primer día de la primavera. A propósito , para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Hoy día, en el mundo estamos enfrentando los desmanes y la incomprensión con el cuidado de la foresta y nuestro país también tiene que enfrentar con entereza la protección de los bosques y conjuntamente del recurso agua, rechazar la agricultura de montaña, buscando nuevas alternativas de vida a los que practican este tipo de siembra en Valle Nuevo, Jarabacoa, Constanza, la Cordillera Central, áreas que están en peligro inminente de no unirnos a la protección de los bosques de garantizar la producción de agua y por ende la vida de todos los animales y vegetales que nos proveen de recursos a los humanos.

Un caso grave, es la quema y corte para obtención de carbón en la zona de Bahoruco y áreas de bosque en la zona fronteriza. Hay una

connivencia en el corte de los árboles y la quema en complicidad con malos dominicanos y otros por falta de conciencia.

Tenemos que cuidar los bosques y la foresta en general porque nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, además, protegen el suelo y son imprescindibles para lograr un desarrollo sostenible.

Este 21 de marzo, nos ayuda tomar conciencia sobre la importancia de los bosques, los cuales juegan un papel fundamental en la vida en la tierra, entre los que se encuentran:

1. Proveen de refugio la zonas montañas y costera
2. Hábitat de la biodiversidad en general.
3. Juegan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático y por paliar sus efectos,
4. Contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y la humedad en la atmósfera
5. Protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua.
6. Proveen de alimento
7. Reducen la contaminación del aire, ya que absorben el CO2
8. Se constituyen en barreras contra el ruido
9. Mejora el clima local y el micro clima
10. Con los desechos (hojas caídas) fertilizan el suelo
11. Son las fuentes primarias de los medicamentos
12. Conservan el suelo
13. Controlan la temperatura del aire
14. Disminuye el calor
15. Regula el ciclo del agua
16. Sirven como combustible, entre otros beneficios que nos provee la foresta manejada adecuadamente, entre otros múltiples bienes y servicios .

Pese a los increíbles beneficios ecológicos que nos brindan los bosques, la deforestación amenaza.

Los atletas, dirigentes y empleados de área de deporte, están comprometidos a garantizar la foresta de nuestro país, a conocer la función de la estabilidad de la biodiversidad y garantizar que el bosque pueda cumplir con las funciones que los humanos podemos identificar. Es por ello que regularmente, el COD, garantiza la transmisión de las informaciones, talleres, jornadas, para el conocimiento de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, capacitando sus atletas, entrenadores y otros niveles de la práctica deportiva.

El COD compromete la celebración del Día Olímpico con tareas arduas de reforestación. Tal es el caso de siembras en las Provincias de Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Perávia, Santiago entre otras Provincias, en donde se han sembrado cientos de árboles endémicos y nativos, tanto en zona urbana como en zona de montaña. A la vez provee de materiales informativos a los escolares y la comunidad en general que participa con entusiasmo en esta labor, para su conocimiento divulgación.

Hagamos hoy y por siempre un compromiso de garantía para mantener la foresta y reafirmemos estas tareas hoy 21 de marzo Día Mundial de la Foresta.

por: Felicita Heredia

Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑