Noticias

Published on junio 29th, 2017 | by Jesmarin Puente

0

Exposición del Lic. Néstor Puente en el Día Olímpico 2017

Gracias al Sr. Guillén, nuestro alcalde de acá de la ciudad de San Cristóbal, y a las autoridades del Comité Olímpico Dominicano: al presidente Luisín Mejía, Antonio Acosta y demás autoridades y  federados, uniones deportivas, clubes y otras instituciones:

La finalidad de este acto, que se conmemora a nivel mundial, es precisamente porque el hombre lamentablemente se ha dedicado a destruir la naturaleza y hay toda una red que acaba con los árboles, los bosques, con los ríos (aquí en San Cristóbal tenemos muchos ríos), y es algo que amenaza con destruir el planeta prácticamente.

Esta acción que tenemos acá nos llena de regocijo de ver tanto jóvenes, tanto atletas, tantos dirigentes que han venido a unirse a esta cruzada que tiene el Comité Olímpico Internacional mediante su programa de Deporte y Medioambiente, es una comisión que opera a nivel planetario, precisamente porque se han dado cuenta del deterioro que está sufriendo el medioambiente, principalmente los árboles,  y ya es hora de que instituciones como el deporte olímpico, que es una de las instituciones mejor organizadas, que tienen toda una jerarquía olímpica, y dentro de lo que son las actividades mundiales que desarrolla el hombre hay dos que son las que aglutinan la mayor parte de personas que es: la música y el arte, donde no importa que una persona sea de un país, de una religión. No tiene que ver que sea de qué nivel político, de qué raza.

El deporte, al igual que el arte, trasciende todas las fronteras de todos los seres humanos, por eso, El Comité Olímpico Internacional decidió unirse, y todas estas fuerzas que están mejor organizadas que el arte y que está en cada provincia, por ejemplo, de este país, en cada municipio de este país, de cada barrio de este país, se incorpore a salvar el planeta de la destrucción que el propio hombre está haciendo.

Hay una red de riesgo, una red de destrucción del planeta y el Comité Olímpico Internacional quiere hacer una red de recuperación, una red de respeto, una red de fomento de cuido de cuidado y de sostenibilidad del medioambiente, y por eso estamos aquí todos nosotros y están ustedes.

El plan es crear conciencia en cada ciudadano, en cada olímpico de la familia olímpica y sus familiares, de cada municipio (como les decía), como de cada provincia de cada barrio, para que vayamos haciendo conciencia y se creen delegados en todas y cada una de las provincias del país, de comisiones de deporte y medioambiente para, este tipo de chispa que estamos encendiendo aquí de sembrar estos árboles, sirva como ejemplo y sirva como levadura para levar la masa para que este movimiento, que hasta ahora es pequeño,  aunque sostenible, (que tiene varios años el Comité Olímpico desempeñándolo) se siga creciendo y esto sea una consigna nacional. Seamos nosotros los olímpicos, la familia olímpica, la barrera que pare esa depredación del medioambiente. Porque no tenemos deporte si no tenemos árboles, no tenemos deporte si no tenemos ambiente limpio, aire limpio. No tenemos deporte si hay un sitio donde está lleno de ruido, de malos olores, de vertederos, de suciedad. Entonces nosotros podemos crear conciencia en las autoridades, en la población y la población que meta presión a las autoridades para que se unan a esta cruzada.

De manera que por eso estamos nosotros aquí y estamos todos los años en todas las provincias del país haciendo este tipo de actividad hasta que esto prenda en el país entero y logremos mejorar y darle la posición que tiene la naturaleza; porque sin naturaleza no podemos nosotros hacer nuestro deporte sanamente.

Quería decir aquí rápidamente, algunos de los beneficios van a traer esos árboles que ustedes van ahora a sembrar:

– Proveen de refugio a la zona montañosa y costera, el hábitat y biodiversidad en general.

– Juegan un papel fundamental en la adaptación al cambio climático y en apalear sus efectos.

– Contribuyen mantener el equilibrio de los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y la humedad de la atmósfera.

– Protegen las cuencas hidrográficas (que se están destruyendo en este país, nos vamos a quedar sin agua en unos años si este movimiento no sigue creciendo) del que proviene el 75% de las aguas.

– Proveen de alimentos.

– Reducen la contaminación del aire, ya que absorben el CO2.

– Se constituyen en una barrera contra el ruido que tanto daño hace a la salud pero que los dominicanos no entendemos que el ruido y la buya destruyen el sistema nervioso de la gente y no lo sabemos. Nos tomará 20 o 30 años hasta que descubramos que el ruido, la buya mata a la gente señores, literalmente las mata. No las mata enseguida pero poco a poco.

– Mejoran el clima local y el microclima: cuando usted siembra arboles alrededor de su casa, usted tiene un microclima, tiene más oxígeno y tiene más vida usted y sus hijos y gasta menos electricidad y su casa está preciosa porque está adornada con flores y con el verdor de las plantas.

– Con los desechos, hojas caídas, fertiliza el suelo.

– Son la fuente primaria de los medicamentos señores que tomamos.

– Conservan el suelo.

– Controlan la temperatura del aire.

– Disminuyen el calor.

– Regulan el ciclo del agua.

– Sirven como combustible, entre otros beneficios que nos provee la foresta manejada adecuadamente entre otros múltiples bienes y servicios.

Señores, este trabajo que ustedes van a hacer hoy, es algo encomiable y como decía: es la chispa que va a detonar este movimiento a nivel nacional para nosotros fortalecer nuestra naturaleza, así que les exhortamos a que contribuyan a ser la red de fortalecimiento de lo que es la conservación de la naturaleza en contra de los que la destruyen y quieren acabar con ella; así que muchas gracias y procedamos a sembrar los árboles. Felicidades!

Sábado 24 de Junio del año 2017,

Provincia San Cristóbal

Tags: , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑