Reglas Básicas

ESPERA TU TURNO
LOS DERECHOS DE LOS SURFISTAS SOBRE UNA OLA
NO TOMES LA OLA DE OTRO
NO COLARSE
COMPARTE LAS OLAS
MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA
ENSEÑA A LOS NOVATOS
NO SEAS PREJUICIOSO
NO VIOLENTARSE
CONOCE TUS LIMITACIONES

ESPERA TU TURNO

Si alguien ha estado esperando por más tiempo que tú, él o ella, tienen prioridad por la próxima ola. Generalmente el surfista que esté remando más cerca de la rompiente, tiene el derecho a cogerla. Una vez tomada la ola, es sólo de él pero si la rema y no consigue tomarla, no puede pretender ir en busca de la próxima ola también. Tuvo su oportunidad y la perdió. Ahora deberá dejar pasar algunas olas como cortesía hacia el resto de los surfistas que lo dejaron tener su oportunidad. Intenta dejar una ola a alguien cada día de surf. Es la mejor forma de hacer amistades y convertirte poco a poco en un miembro reconocido de la rompiente. Si una ola viene y no es tu turno, di algo como ´Es tuya amigo´, o ´tú tomas la primera, yo la próxima´… Sonríe y saluda a los surfistas y aprueba sus buenas olas, después de todo estamos todos en el agua para divertirnos, mientras todos respeten su turno el surf será divertido.

Arriba ↑

LOS DERECHOS DE LOS SURFISTAS SOBRE UNA OLA

Algunos surfistas sienten que tienen un derecho a determinadas olas por tener más conocimiento de la playa, sus rompientes y haberse ubicado en el lugar y tiempo indicado. Esto hace que haya dos grupos de surfistas. Los más experimentados o arriesgados que toman las olas muy cerca de las rocas o en situaciones críticas y los menos experimentados que la esperan más abajo. En todos los casos cada grupo deberá observar el orden en que van tomando y dando turnos entre ellos. Si tomas una ola y después te das cuenta que alguien venía en ella, sal lo antes posible.

Arriba ↑

NO TOMES LA OLA DE OTRO

Una ola, un surfista. Es muy peligroso que haya más de un surfista por ola. Cuando remes una ola siempre mira hacia atrás antes de tomarla por si alguien la haya cogido antes que tú. Aún cuando pienses “no lo va a lograr”, déjalo tener su oportunidad de intentar. Tú siempre podrás tomar la siguiente. Tomar la ola de otro es el pecado más grande en el Surf. No hay excusa para hacerlo, NUNCA!

Arriba ↑

NO COLARSE

Si alguien tiene enfrente una ola y es su turno, no se la remes por adentro o por el interior reclamando la ola fuera de turno. Esto no es permitido ni en competición ni en estilo libre. Sé paciente, espera tu turno, al igual que todos en el agua. No seas ambicioso, juega limpio.

Arriba ↑

COMPARTE LAS OLAS

Si dos surfistas están remando una ola que va a romper para ambos lados, trata de compartirla. Si es posible grítale “Yo voy para la izquierda, tú para la derecha” o viceversa. Si tú remas una ola y te das cuenta que no llegas, grítale al próximo surfista delante de ti que la reme. La cortesía te será devuelta luego, se creará amistad y más olas serán disfrutadas.

Arriba ↑

MANTENTE FUERA DEL ALCANCE DE OTRO SURFISTA

Cuando estés entrando al agua, rema lejos de la zona de Surf. Si te parece que te vas a chocar contra un surfista que viene corriendo la ola, no remes hacia la parte no rota de la ola (pared) porque te pondrás en su camino. Rema por detrás de él hacia la espuma. Te tomará más tiempo pero será más seguro. Deja la cara de la ola para el surfista (pero igual es su obligación esquivarte, porque casi siempre tiene más maniobrabilidad que tú). Cuando vengas surfeando la ola y veas que te vas a chocar contra alguien que viene remando, evítalo a toda costa, aún si tienes que salir de la ola. No tomes riesgos innecesarios. Si rompes la tabla de alguien, discúlpate inmediatamente y ofrece pagar el arreglo. Tú nunca sabes, puedes hacer un nuevo amigo, o podría llegar a tener una linda herman@…

Arriba ↑

ENSEÑA A LOS NOVATOS

Si ves un aprendiz o alguien que aún no conoce las reglas, dale un par de consejos amistosos. Tal vez muéstrale cual es el lugar más seguro para aprender, o explícale alguna de las reglas más importantes. Anímalo a que disfrute estando en el agua. Luego déjalo tomar una ola, lo vas a dejar contento y te hará sentir feliz a ti también. Transmite el espíritu “Aloha” de compartir las olas a las próximas generaciones (de pronto cuando tú seas un veterano surfista algún chico te dejará una ola algún día).

Arriba ↑

NO SEAS PREJUICIOSO

Todos los surfistas tienen el mismo derecho de compartir las olas. En el Surf no hay lugar a prejuicios. No prejuzgues a nadie basándote en su sexo, apariencia, bronceado, su forma de surfear, su color, raza o religión O TIPO DE TABLA!!. Duke Kahanamoku, el famoso Hawaiano que introdujo el Surf al mundo, eligió a una mujer como su primer discípulo en Australia. Todo surfista merece tu respeto, siempre que sigan las reglas.

Arriba ↑

NO VIOLENTARSE

Nunca tires tu tabla hacia alguien que se halla metido en tu ola. Eso es agresión, un crimen aún peor que tomar la ola de otro. Nunca le pegues a alguien que te haya tomado la ola. Es mejor enseñarle al surfista lo que hizo mal. El resto de los surfistas te apoyará. Si el ofensor continúa con su actitud, rema alejándote hacia un lugar que puedas surfear en paz. Haz respetar tus derechos, pero no dejes que la ignorancia de otro te fuercen a violentarte. LA VIOLENCIA ES EL ARMA DE LOS IGNORANTES. Mantén el respeto y el 99% de los surfistas correctos en el agua te respetará a ti. Ninguna ola vale la pena, si te violentas.

Arriba ↑

CONOCE TUS LIMITACIONES

Si eres principiante nunca hagas surf en un área con mucha gente. Mira algún lugar con menos surfistas donde cogerás muchas más olas. Toma alguna clase, compra un libro de Surf para principiantes y practica antes en la orilla lejos de los bañistas. Si eres un surfista intermedio, piensa dos veces antes de entrar un día grande. Puede ser peligroso para ti y para los demás. Es mejor encontrar un lugar más pequeño y con menos gente donde demostrarás mejor tus habilidades. No dejes que otros te convenzan de meterte en olas grandes.

Arriba ↑

Volver Arriba ↑
  • SíGUENOS EN FACEBOOK

  • EVENTOS, COLABORADORES Y LOGROS

  • Subscríbete a nuestro Boletín

  • Mundial de Surf Francia 2017

  • Síguenos en Twitter