Anteriores

Published on November 6th, 2007 | by fedosurf

0

VIII Juegos Panamericanos de Surfing en Iquique Chile 2007

VER GALERIA DE FOTOS

Con muy buenas olas comenzaron los VIII Juegos Panamericanos de Surf, los principales candidatos enseñaron algo de lo mucho que tienen para dar a lo largo del certamen.

Perú, Venezuela, Brasil y Costa Rica, grandes candidatos, demostraron el nivel necesario para soñar con el podio. Por su parte Chile tuvo en Diego Medina a su mejor representante, quien fue el único atleta de la categoría Open que logró avanzar a la segunda ronda del evento principal. Argentina logró un excelente debut de la mano de Leandro Usuna, el gran destacado de la primera jornada.

Mañana desde las 8:00 la acción volverá a instalarse en La Punta 1 y Urracas para el segundo día de los VIII Juegos Panamericanos de Surf.

LA HORA DE LA VERDAD

La mañana se presentó nublada y algo fresca, las olas alcanzaron el metro y medio en un mar semi glass que no defraudó a los atletas que aprovecharon hasta el último recurso para evitar el largo y cansador camino del repechaje.

La primera sorpresa del día llegó sobre la tabla de Ignacio Pulido, el venezolano arrancó con un muy buen tubo que lo posicionó como el hombre a seguir. Manuel Selman, la gran carta del equipo chileno, a pesar de su condición de favorito no pudo plasmar todo su surf en las rápidas derechas de Punta 1. Por su parte Diego Naranjo no se quedó atrás y respondió el ataque del venezolano con una larga ola que remató con un muy buen floater cerca de la orilla. El argentino Lucas Santamaría no tuvo suerte en la elección de las olas, y no logró sumar la cantidad necesaria para ubicarse entre los dos primeros. La batalla fue para el lado del venezolano Pulido con una combinación de 13,16 (segunda mejor sumatoria del día), seguido del tico Diego Naranjo, tercero Manuel Selman y cuarto el argentino Santamaría. Primera sorpresa del día.

Otro que demostró gran nivel fue el mexicano Dylan Southworth, dueño de un surf veloz y con líneas bien marcadas, alcanzó el primer puesto en su heat (5) asegurándose el paso a la segunda ronda con el dominicano Junior Gómez, mientras que el peruano Toto de Romaña con su combinación de 4,70 unidades nada pudo hacer contra la combinación del surfista azteca y del atleta de República Dominicana.

Los heats fueron avanzando hasta llegar el número siete, instancia donde se pudo ver lo mejor del primer día de competencia. Jason Torres (Costa Rica), el ídolo chileno Diego Medina, Leandro Usuna de Argentina y el venezolano Rugby Colmenares animaron una verdadera batalla en la cual el gran vencedor resultó ser el argentino, quien no dejó dudas que será uno de los nombres a tener en cuenta a lo largo de los juegos.

Gracias a un tubo impecable que le valió una nota de 9.6 arrancó los aplausos del público, y así comenzó a festejar por adelantado levantado los brazos al cielo luego de salir seco de ese techo líquido que supo aprovechar gracias a la ductilidad que tiene a la hora de ejecutar la maniobra reina.

Con semejante comienzo no hizo más que ejercer presión sobre sus adversarios. Diego Medina, fiel a su conocida calma, no se dejó amedrentar por la situación y sacó la cara por Chile, haciendo gala de una gran concentración supo trabajar las olas que corrió para obtener el segundo mejor score del heat. Usuna no se detuvo y logró el mejor acumulado del día con un total de 16.34 puntos, seguido de Medina, tercero Colmenares y cuarto el tico Torres.

Al salir del agua Usuna manifestó lo siguiente: “El tubo es una de mis maniobras favoritas y una de las que mejor me sale, así que no dudé en hacerlo cuando la ola vi que me daba todas las posibilidades. Estoy muy contento de haber pasado cómodo, surfeando bien y sumando puntos para mi país”

LOS CHILENOS NO PERDONARON EN URRACAS

La categoría Junior fue al agua en el segundo podio situado en Urracas, y ahí la armada chilena no perdonó. Manuel Selman, Maxi Cross y León Vicuña alcanzaron el primer lugar en sus respectivos heats, mientras que Guillermo “Ardilla” Satt logró pasar en segundo lugar.

Otro que volvió a demostrar su clase fue el mexicano Dylan Southworth, surfista que compite en Junior y Open debido a que junto con Abel Estopín son los dos únicos atletas aztecas que pudieron llegar a Iquique, al alcanzar una combinación de 14.1 y así ser el Junior con mejor combinación de la primera ronda.

PHILL RAJZMAN MUY TRANQUILO

En la categoría longboard se pudo ver buenas actuaciones por parte de los peruanos Tamil Martino y Benoit Clemente, ambos fueron los encargados de defender el honor inca. Por su parte Diego Naranjo hizo gala de su ductilidad sobre cualquier cosa que flote, al mando de su longboard mostró un estilo clásico y sin errores como para pasar sin contratiempos a la segunda ronda.

El dato de color lo marcó el campeón mundial de la categoría, el brasileño Phill Rajzman quien a pesar de partir su longboard cuando faltaban algo más de cinco minutos para finalizar la batería, se fue caminando tranquilo para juntarse con sus compañeros de equipo luego de marcar una combinación de 11.67, lo necesario para pasar primero delante de los uruguayos Antonio Pita y Andrés Torres.

ALTO NIVEL EN PUNTA 1

La categoría Bodyboard comenzó con olas de baja calidad debido al cambio de marea, pero para la tercera batería el mar nuevamente se amigó con los atletas y regaló muy buenas derechas sobre las piedras de Punta 1. Ente los más destacados se puede mencionar a Tainan Monte (Brasil), Gabriel Brantes y Eduardo Carpinello de Chile, el argentino Emiliano Tabaré y el brasileño Uri Valadao.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑
  • SíGUENOS EN FACEBOOK

  • EVENTOS, COLABORADORES Y LOGROS

  • Subscríbete a nuestro Boletín

  • Mundial de Surf Francia 2017

  • Síguenos en Twitter