Forecast Oleaje y Clima de RD

La República Dominicana esta situada en el centro del archipiélago de las Antillas y de la región caribeña en general. Comparte con Haití la Isla de Santo Domingo (antes llamada “Hispaniola o Española”) que forma parte de las Antillas Mayores y es la más poblada y segunda en extensión (después de Cuba) de todo el archipiélago.

VER PREDICCIÓN DE OLAS


Este conjunto de islas que forman el archipiélago de las Antillas y otros territorios continentales bañados por el mar caribe conforman una de las regiones geográficas más singulares del continente Americano y de nuestro planeta en general: “La Región del Gran Caribe”, localizada en la zona media o central del Continente Americano y ésta posición intermedia de las Antillas entre los países desarrollados de América del Norte-Europa Occidental y las naciones en desarrollo de América Central-Sudamérica le da una gran importancia geoestratégica.

Nuestro país extiende su soberanía sobre casi dos terceras partes del territorio de la Isla de Santo Domingo (48,670.82 Km².) y sus límites son: El Océano Atlántico al Norte, El Mar Caribe al Sur, El Canal de la Mona al Este y la República de Haití al Oeste. También pertenecen a nuestro país, otras islas más pequeñas y adyacentes: Las Islas Beatas, Saona, Catalina, Catalinita y Altovelo y los Cayos de la Bahía de Samaná y Montecristi (Los Siete Hermanos). Actualmente su población asciende a 9.2 millones de habitantes.

TEMPORADA CICLÓNICA

Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, del Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que se ha demostrado que contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos, debido a eso se ha establecido como Temporada Ciclónica para esta región el período, comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.
Aunque puede haber ciclones o tormentas tropicales durante todo el año (excepto Marzo). En el Golfo de México y el Caribe Occidental, por ser aguas más tranquilas, el calentamiento precede al resto, originándose allí los primeros sistemas ciclónicos de la temporada.
A medida que avanza el verano el sol se va desplazando a latitudes más boreales (hacia el norte) de modo que los huracanes se producen al norte del Caribe y se desplazan, debido al movimiento de rotación de la Tierra, hacia el Oeste, arribando frecuentemente a la costa Este de Estados Unidos después de haber pasado por los países del Caribe (especialmente Puerto Rico, República Dominicana, Haití Cuba, Las Bahamas).
Primero arriban a la costa de Florida y, a medida que avanza el verano del hemisferio norte (agosto – septiembre) y según la potencia del huracán, pueden llegar a los estados centrales de EE.UU e incluso a los más norteños de la costa atlántica y avanzar continente adentro.
Al final de la temporada, cuando el agua comienza a enfriarse otra vez, los huracanes se forman nuevamente en el Caribe y el Golfo.
Clasificación de los Ciclones Tropicales
De acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos se clasifican en:

  • Depresión tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 62 km/h (33 Kt). Se considera un ciclón tropical en su fase formativa. Puede formarse lentamente a partir de una perturbación tropical o de una onda de los vientos del Este que no alcanza a organizarse.
  • Tormenta tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 62 y 118 km/h (34 a 63 Kt).
  • Huracán: Es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Se caracteriza por un intenso centro de baja presión, rodeado de bandas nubosas dispuestas en forma de espiral que giran alrededor de su centro (ojo del huracán) en sentido contrario de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el mismo sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, produciendo vientos que sobrepasan los 119 km/h (64 Kt) y provocando lluvias torrenciales. Vientos de más de 240 km/h han sido medidos en los huracanes más intensos.

CLIMA

La República Dominicana se localiza en la zona tropical del hemisferio Norte o Boreal y se encuentra más próxima al Trópico de Cáncer que a la Línea del Ecuador, lo que le brinda características propias de las áreas tropicales y sub-tropicales. Cómo recibe más directa y continuamente los rayos del sol, posee temperaturas elevadas que se mantienen casi sin variación a todo lo largo del año y su ubicación en el Caribe la expone a la influencia de los vientos alisios cargados de humedad que provocan lluvias y aguaceros. Sin embargo, su accidentada orografía hace que el clima varíe en diferentes zonas del país, con mayor o menor grado de precipitaciones y con variadas temperaturas, por lo que podemos disfrutar de diversos climas: tropical húmedo, templado húmedo y en algunas regiones, seco y semiárido.

 

 

 


Volver Arriba ↑