Reglas de Competencia

 

LOS HEAT
TIEMPOS DE HEAT Y CONTAB. DE OLAS
PROTESTAS
MAXIMO DE OLAS
CONTAB. DE LOS HEAT POR EL SIST. MANUAL
EMPATES
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
INTERFERENCIA CON O SIN PRIORIDAD /(PRIORIDAD DE LA OLA)
QUE SUCEDE CON UNA INTERFERENCIA
SUSPENSIÓN DE UN CAMPEONATO
PARTICIPANTES NO PRESENTADOS A SUS MANGAS

LOS HEAT

  1. Los HEAT estarán compuestos, como máximo, por cuatro surfistas, que serán diferenciados por el color de sus licras clasificándose para la siguiente ronda los dos que obtengan una mejor puntuación.
  2. Los heat comenzarán con un golpe de sonido en un instrumento tipo corneta o sirena y terminaran con dos golpes de sonido. Se entiende que el primer golpe de sonido final es el que determina la finalización del heat. El Jefe de Jueces indicará cuando va a comenzar un Heat.
  3. Además se utilizará una señal visual (bandera, disco o cuadrado) con los colores verde y rojo. Cuando comience el heat se colocará el distintivo de color verde y faltando 5 minutos para el final se colocará el distintivo de color rojo. Siempre tendrán prioridad en caso de duda las señalizaciones de sonido sobre las visuales.
  4. Los heat comenzarán con los competidores dentro del agua (los competidores deben estar en el agua) o desde una línea de salida prefijada por el Director de Competición.
  5. Los competidores podrán entrar al agua con el permiso del Director de competición y de una forma pre-acordada (ejemplo: podrán entrar al agua 5 minutos antes de finalizar el heat anterior, sin molestar a los que todavía están compitiendo en su heat) y se reunirán fuera del área de competición. Los competidores serán penalizados si interfieren durante la remontada a algún surfista que esta compitiendo en su heat aun no finalizado La penalización será considerada como una interferencia. El Surfer interferido dispondrá de una ola más y le será comunicado a través de la megafonía desde la Dirección de la prueba. f) Si es posible el comentarista dará una cuenta atrás de 5 segundos, tanto al comienzo como a la finalización de los heat.
Arriba ↑

TIEMPOS DE HEAT Y CONTAB. DE OLAS

  1. Los heat serán de 15 o 20 minutos de duración, el Director Técnico y el Jefe de Jueces podrán juzgar conveniente otro tiempo de duración. Cada surfista podrá coger un máximo de 10 olas,
  2. Las finales tendrán una duración de 20-45 minutos según las condiciones del oleaje. Cada surfista podrá coger un máximo de 15 olas.
  3. El Jefe de Jueces y el Director Técnico deben decidir, entre ellos, los tiempos de duración de los heat, numero de olas a contar y si se realizan salidas desde la playa o desde el agua.
  4. Cualquier surfista que surfee una ola una vez comenzado el siguiente heat será penalizado, no contabilizándose esa ola, y la penalización consistirá en una interferencia ósea también se le quitara la menor ola de las dos mejores del heat. Todos los surfistas deberán una vez finalizado su heat salir del agua acostados.
  5. Para que una ola puntúe el surfista debe estar claramente en posesión de la ola e iniciar el Take-off (soltar ambas manos de la tabla). Los Bodyboarders deben bajar la pared de la ola y hacer un botton turn ( definir la dirección ) o completar una maniobra para que esta puntúe.
  6. No habrá ampliaciones de tiempo para un heat ya comenzado. Si por alguna razón tuviera que pararse un heat, éste se reanudará en el momento en que fue parado y correrá el período de tiempo originalmente establecido. Una excepción a esta regla será cuando el Director Técnico considere que las condiciones han variado radicalmente, y se repetirá el heat en su totalidad.
  7. El Director de Competición más el Director Técnico decidirán el orden en que se desenvolverán los eventos y los expondrá previamente en el tablón de anuncios.
  8. Cuando están en marcha los heat cualquier surfista no autorizado en el área de competición será penalizado. La penalización consistirá en la inmediata descalificación del surfista.
  9. Las hojas de puntuación de los jueces estarán a disposición de los competidores para examinarlas, siempre en presencia de su director de equipo o entrenador.
  10. Cualquier surfista que sea encontrado culpable de conducta antideportiva en competición o en la zona de competición, puede ser objeto de descalificación.
  11. Los heat darán comienzo aunque no estén completos. El surfista tiene la obligación de recoger su licra al menos 5 minutos antes del comienzo de su heat. Si un heat estuviese compuesto por solo dos surfistas, estos se clasificarían automáticamente para la siguiente ronda. En el caso de que solamente se presentase un surfista a su heat, el Director Técnico dará por finalizado el mismo sin la necesidad de entrar en el agua y el surfista se clasificará para la siguiente ronda.
  12. Los surfistas deberán colocarse y quitarse la licra en el lugar que se les entregue y hacer el recorrido de ida y vuelta con ella puesta. La no observancia de esta regla será penalizada con una interferencia o multa según se considere .
Arriba ↑

PROTESTAS.

  1. Cualquier competidor tiene el derecho a protestar sobre el resultado de un heat. Todos las protestas deben ser por escrito y ser presentadas por el surfista o por su entrenador, al Director Técnico. Los puntos de cada protesta serán considerados por el Director Técnico y el Jefe de Jueces, después, el Director Técnico resolverá la protesta.
  2. En caso de que a un surfista le sea cantada una interferencia, el Director de Competición se la notificara al entrenador o, en su caso, al propio surfista una vez finalizada la manga. Cualquier protesta relacionada con la interferencia debe ser presentada por escrito dentro de los 10 minutos de haberse notificado.
  3. El resultado de la resolución será comunicado al entrenador, o en su caso al surfista, por el Director de Técnico y su decisión será definitiva.
Arriba ↑

MAXIMO DE OLAS.

  1. Si un surfista cabalga más de su numero permitido de olas, el surfista será penalizado, con una interferencia por cada ola extra. Además un surfista que permanece en el agua después de su 10 o 15 ola será penalizado con una interferencia si: a.
  2. Coge alguna ola extra que obviamente impide a otro competidor conseguir una ola.
  3. Interfiere con algún otro competidor remando, posicionándose o alguna otra razón.
Arriba ↑

CONTAB. DE LOS HEAT POR EL SIST. MANUAL.

    1. Al finalizar el heat se sumarán las 2 mejores olas de cada surfista en cada una de las hojas de puntuación de los jueces. Los puestos obtenidos por los surfistas en cada hoja de juez serán trasladados a la hoja de totales y por la mayor suma de puntos se determinaran las posiciones de los surfistas en ese heat.

UTILIZANDO SOFTWARE DE JUECEO ELECTRÓNICO

  1. El sistema de jueceo por pc involucra de 3 a 5 jueces quienes digitan los puntos en cada ola corrida que al final dará como resultado el score de 3 jueces más en balance o la media entre los únicos tres jueces, sacando a los dos jueces menos precisos. También se obtienen las sumas de las olas y scores sin necesidad de usar tabulación manual, puede servir para optimizar la transmisión en tiempo real y demora menos en las aperturas y cierres de heats.
Arriba ↑

EMPATES.

  1. Para romper el empate manual se utilizara el sistema de resalta la mejor ola de las dos mejores computadas de los contrincantes. y así sucesivamente hasta deshacer el empate. El es caso del sistema de jueceo por cómputos todo esto se aplica automáticamente y precisamente para evitar el empate los jueces tratan de utilizar el bastante los decimales. 
Arriba ↑

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

  1. Criterios para usar en la calificación.
    El Surfista debe realizar las maniobras radicales en la parte más critica de la ola con estilo fuerte y con velocidad maximizando su potencial de nota. Nuevas y arriesgadas maniobras serán consideradas para el compito de la nota final de cada surfista. El surfista que ejecuta sus maniobras obedeciendo a estos criterios, con el máximo grado de dificultad, repertorio y control en la mejor ola, será puntuado con la mejor nota.
  2. Criterios sobre surf.
    Los criterios han sido divididos en dos apartados. E1 primer apartado es el de mayor énfasis del criterio, se refiere a las maniobras, como son de radicales y controladas y la sección de la ola en la que se realizan. Los criterios pueden encuadrarse en tres grandes secciones.
  3. Maniobras radicalmente controladas.
    Es con mucho la parte más importante del criterio. Las maniobras de los tiempos modernos constituyen, básicamente, el cambio de dirección de-la tabla sobre la ola (no el surfista sobre la tabla). Su grado de dificultad seguido por el grado de control y realización puesto en cada uno de ellos, determinarán como se debe puntuar.Es importante destacar que si un Surfista ha realizado e1 90% de la maniobra, ésta no puntuará si el surfista pierde el control y se cae sin finalizar la maniobra. El juez tendra en cuenta que lo que no puntúa es esa ultima maniobra y si las anteriores, si las hubiese.
  4. Sección más critica.
    Esta parte del criterio describe en que parte de la ola deben ser realizadas las maniobras para alcanzar la máxima puntuación. La sección critica de la ola es el «pocket» (pared), más cercano al pico de la ola. El grado de realización y el riesgo de realizarlo cerca del pico es la razón de que sea lo que más alto puntúe. El grado de dificultad y el riesgo corrido serán recompensado adecuadamente.
  5. Las mejores olas. La elección de la ola es el factor más importante para un surfista. Las olas que él selecciona dictan las maniobras que es capaz de realizar. Hoy se pone menos énfasis en el tamaño de la ola, ya que las mejores olas pueden no ser necesariamente las mayores. Sin embargo, en una competición con condiciones de ola grande, la parte más importante del criterio sería el tamaño. El surfista que esta preparado para coger la ola más grande muestra mayor compromiso. Un surfista no puntúa alto automáticamente por el tamaño o la calidad de la ola. Debe satisfacer la primera sección de los criterios y la selección de la ola para capitalizar el potencial total de la puntuación.
  6. Para sintetizar se podría resumir que los jueces analizan los siguientes elementos:
    Compromiso y grado de dificultad.
    Maniobras innovadoras y progresivas.
    Combinación de maniobras mayores.
    Variedad de maniobras.
    Velocidad, potencia y caudal.
  7. Escala de evaluación:
    [0.0 – 1.9: Pobre]
    [2.0 – 3.9: Regular]
    [4.0 – 5.9: Promedio]
    [6.0 – 7.9: Bueno]
    [8.0 – 10.0: Excelente]
Arriba ↑

INTERFERENCIA. /(PRIORIDAD DE LA OLA)

CON PRIORIDAD

El comienzo de la manga empieza sin situación de prioridad hasta que un competidor coge la primera ola. A partir de ahí, el competidor que recupere su posición tras coger una ola llegando al line up «zona de despegue», el juez de prioridad le otorgará un turno para coger la ola con derecho sobre los demás, el turno se dará por orden de llegada al line up: primera, segunda, tercera y cuarta (según número de competidores por heat, cuando es man to man solo se da primera prioridad y segunda si los dos competidores están en el line up).

En caso que dos competidores corran una misma ola, o en secuencia, obtendrá la prioridad el surfista que llegué remando primero a la zona de despegue.

La señalización de la prioridad se hace de forma visual con los colores de la licra «en pizarra desde el aérea de jueceo» y por el altavoz o micrófono.

SIN PRIORIDAD

  1. BEACH BREAK (Picos múltiples; el caso más difícil).
    Dos picos separados que eventualmente se juntan.
  2. El surfista que se pone de pie primero junto a su pico tiene prioridad incondicional en la ola. El segundo surfista de píe necesita salir de la ola sí no quiere que le marquen interferencia.
  3. El Bodyboarder que primero defina la dirección tiene prioridad incondicional en la ola. E1 segundo Bodyboarder necesita salir de 1a o1a sí no quiere que le marquen interferencia.
  4. Si 1os dos están de pie a1 mismo tiempo o sí los Bodyboarders ejecutan o definen dirección al mismo tiempo:
    1. Si ambos salen de 1a o1a no habrá penalización.
    2. Si se cruzan en e1 camino, o chocan, o se perjudica e1 uno a1 otro, 1os jueces penalizarán a1 surfista que fue e1 agresor en e1 punto de contacto.
    3. Sí ninguno de 1os dos surfistas cede el camino saliendo de la ola, y ambos comparten la responsabilidad de confrontación, será hecha una interferencia doble.
    4. Si un surfista coge una ola en espuma detrás de otro competidor que tiene claramente establecida 1a prioridad de 1a o1a e interfiere de cualquier forma a1 primer surfista, le será marcada la interferencia.
  5. INTERFERENCIA DE REMADA SERA MARCADA SI:
    Un Surfista fuerza a otro competidor a cambiar su línea de remar para coger una ola.
  6. Si un surfista obviamente causa el cierre de una sección de la o1a para romper en frente de otro surfista cerrando toda 1a ola.
  7. Un surfista que se propone remar en frente de otro competidor mientras esta en la ola.
Arriba ↑

QUE SUCEDE CON UNA INTERFERENCIA

  1. Para que sea llamada una interferencia 3 jueces, o la mayoría, tendrán que haber señalado interferencia. Para que sea contada como un cero en el recuento final. (La mitad en puntos de la segunda mejor ola se resta). Esta regla se aplica en todos los tipos de interferencia menos cuando se está asignando prioridades. Estas situaciones pueden abarcar: REMADA, SNAKING ETC…
  2. La Interferencia de Prioridad será penalizada con la eliminación completa de la segunda mejor ola.
  3. El Jefe de Juez puede ser considerado, contando para llegar a la mayoría, a la hora de marcar una interferencia.
  4. Los jueces marcan la interferencia en las hojas de puntuación, marca la puntuación del surfista que hace la interferencia en un triángulo, marcando a quien, y en que ola, se hizo la interferencia. Luego se pasa dicha interferencia al sistema de jueceo donde de manera electrónica será ejecutada.
  5. Con una interferencia de remada e1 triángulo se sitúa entre las dos puntuaciones, si no hay olas. Con ola, se marcará con un triangulo dentro de la casilla de la ola, pero sin envolver la nota.
  6. El surfista que ha sido interferido podrá coger una ola mas en su heat. sí e1 máximo era de diez olas podrá coger 11 olas.
  7. Si es una interferencia doble, ningún surfista tiene derecho a una o1a más. E1 tiempo de duración del heat será siempre el establecido para el surfista que sufre la interferencia.
Arriba ↑

SUSPENSIÓN DE UN CAMPEONATO

  1. Si un campeonato se tiene que suspender por cualquier causa, se tendrá en cuenta si se han realizado los heat de octavos de final. En caso de haberse realizado se adjudicarán a los competidores la puntuación hasta la fase que han alcanzado, o hasta la ultima fase que se haya realizado en su totalidad. Los premios en metálico no disputados se repartirán entre el los surfistas que han alcanzado la ultima fase. En caso de no haberse realizado la totalidad de las mangas de octavos, el campeonato será suspendido y se dará por no celebrado, devolviendo a los competidores la cuantía de la inscripción y no se repartirán ni puntos ni premios. El mínimo de oleaje para suspender un torneo por falta de olas es de menos de 0.5 metro.
Arriba ↑

PARTICIPANTES NO PRESENTADOS A SUS MANGAS

  1. Si algún participante clasificado para una ronda, o algún TOP clasificado directamente para octavos, no se presentase a su manga, no recibirá ninguna puntuación por esa manga ni será sustituido por otro. En caso de que el participante venga de mangas anteriores alcanzara la puntuación de su mejor resultado.

NOTA: Protestas digitales no tienen validez, cualquier comunicación debe de enviarla al establecimiento de la FEDOSURF donde será debidamente recibida. Queda prohibido la crítica destructiva por escrito o en las redes sociales de competidores hacia directivos, colaboradores o jueces de FEDOSURF. Si este es el caso y se conoce por el comité disciplinario, se tomaran medidas de sanciones contra los acusados!


Volver Arriba ↑