Anteriores

Published on septiembre 19th, 2011 | by Jesmarin Puente

1

Médicos Surfistas Asisten Comunidades Dominicanas

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) ayudará a “Waves of Health”, organización sin fines de lucro fundada por médicos surfistas, dedicada a dar apoyo a las comunidades marginadas de todo el mundo, nuevamente en su paso por República Dominicana, brindarán atención médica gratuita a las regiones de Dajabón y Cabarete, a partir del 29 de Octubre, finalizando el 4 de Noviembre del presente año 2011.

“Waves of Health”, cuyo significado en español es “Olas de la Salud” fue fundada en 2007 por médicos estadounidenses y ha proporcionado servicios médicos modernos a las comunidades desfavorecidas de la República Dominicana, trayendo consigo todos los equipos clínicos, quirúrgicos y farmacéuticos necesarios.

“Olas de Salud” realiza dos operativos al año en el territorio nacional y sus médicos atienden un promedio de 1.200 pacientes en cada uno de estos. En esta nueva misión, el objetivo es tratar por lo menos a 2.000 pacientes, siendo la primera misión para el Distrito Municipal de Cabarete, en la costa norte. También diseñarán planes de desarrollo para futuras misiones en la costa sur de la isla, principalmente la Provincia de Barahona, en su Distrito Municipal de Bahoruco y los municipios de El Arroyo y La Ciénega, donde el surfing es muy conocido.

A estas misiones se unirán atletas de la FEDOSURF como voluntarios, prestando su apoyo en todo lo necesario. El señor Jesmarín Puente, Director Técnico Nacional viene trabajando en estrecha colaboración con los miembros de “Waves of Health” en la coordinación y la planificación de esta primera misión médica en el pueblo de Islabón en Cabarete. También la Regidora, Sra. Claritza Ruiz y la Junta de Vecinos de Islabón jugaron un papel decisivo en la logística de la misión, junto con la aprobación del Sr. Gabriel “Canoa” Mora, Síndico de Cabarete. Para esta misión se tiene como objetivo atender de 100 a 150 pacientes de Islabón, lo que servirá de ensayo para aumentar de manera significativa el operativo en todo el Distrito Municipal el próximo año.

La organización está enfocada en la medicina deportiva especializada en profesionales del deporte del surf, donde unen objetivos con la “Surfers Medical Association” (SMA) y otras organizaciones no gubernamentales del deporte del surf. El grupo aporta asistencia médica a los atletas y espectadores durante los eventos profesionales de surf, como el reciente “Quiksilver Pro en Nueva York” y “Volcom Pipeline Pro en Hawai”. -FEDOSURF agradece la enorme contribución que estos profesionales y amantes del surfing han proporcionado a la República Dominicana, comprometiéndose a brindarles su solidaridad en las misiones actuales y futuras-.

Es bueno destacar que “Waves of Health” serán pioneros en aplicar en nuestro país la más avanzada tecnología en medicina, gracias al apoyo de una gran corporación biomédica y al respaldo del Departamento de Defensa de EE.UU., utilizando comunicación satelital para el monitoreo y evaluación de los pacientes en Dajabón y transfiriendo esos datos en tiempo real y con precisión a los médicos socios en los Estados Unidos. También se pondrá a prueba un sistema de evaluación del paciente que permite al equipo ver a más pacientes de manera más rápida y precisa.

Sus investigaciones sobre la diabetes en esa región continuarán bajo la ayuda de los voluntarios locales del Cuerpo de Paz. Un nuevo equipo de doctores propuso entregar material informativo con fines educativos para debatir sobre la prevención, detección y tratamiento del cólera. Dentro de las ramas de la medicina especializada que ellos ofrecerán están: cardiología, enfermedades infecciosas y tropicales, neumología, reumatología, urgencias y medicina general, pediatría, dermatología, oncología y radiología. Se continuará ofreciendo medicamentos gratuitos para todos los pacientes vistos, y continuará el apoyo a los asilos de ancianos regionales.

La “Fundación Global LIG” son los socios de “Waves of Health” en el área quirúrgica en esta misión en Dajabón y tendrá su centro de operaciones en el Hospital Principal de esa ciudad, ofreciendo un total de 200 cirugías programadas en 4 días. LIG llevará a cabo una amplia gama de intervenciones quirúrgicas con personal capacitado para llevar la anestesia local y general, y asistidos por personal médicos locales. También ellos servirán a la comunidad, ofreciendo los procedimientos en cirugía plástica y reconstructiva, ginecología y cirugía ginecología y cirugía general y abdominal. Las evaluaciones pre-operatorias de los pacientes potenciales se iniciarán el domingo 30 de Octubre por la mañana en dicho hospital. Además serán identificados posibles candidatos para futuras operaciones cuando el grupo regrese a la República Dominicana en la primavera de 2012.

Para más información sobre la organización “Waves of Health” o “LIG Global», favor visite su sitio web:http://www.thewavesofhealth.org y http://www.ligglobal.org. Si usted o alguien que usted conoce puede beneficiarse de la amplia gama de servicios ofrecidos por estos grupos médicos, favor comuníquese con el Dr. Jeremy Pinyard a su e-mail:drjpinyardwoh@gmail.com o con el señor Jesmarín Puente de FEDOSURF al correo: fedosurf2002@hotmail.com.

VER GALERÍA DE FOTOS OPERATIVO MÉDICO ISLABON CABARETE 2011

Tags: , , , , ,


Acerca del Autor



One Response to Médicos Surfistas Asisten Comunidades Dominicanas

Volver Arriba ↑