Anteriores

Published on noviembre 10th, 2012 | by Jesmarin Puente

0

I Juegos Bolivarianos de Playa 2012, cierre espectacular de temporada

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) cerró con broche de oro su temporada 2012 al participar en los “I Juegos Bolivarianos de Playa” del 1 al 11 de Noviembre, celebrados en Lima, Perú, representando a la República Dominicana. Dichos juegos fueron transmitidos con una estupenda cobertura de transmisión, a través del portal: www.colimdo.org, en donde todos los fanáticos del surf pudieron deleitarse viendo las competencias de nuestro atractivo deporte en tiempo real.

En estos “I Juegos Bolivarianos de Playa” también participaron los deportes: de Remo y Canotaje, Esquí Acuático, Tenis de Playa, Aguas Abiertas, volibol, futbol y Balón Mano de Playa, entre otros. El Profesor Antonio Acosta, Secretario General del Comité Olímpico Dominicano (COD), declaró que la participación de la República Dominicana en tan importantes juegos, fue aprobada a unanimidad, por lo que estamos incluidos oficialmente como país y como deporte para competir en los próximos Juegos Bolivarianos de Playa, que serán celebrados en Ciudad Trujillo, Perú, a mediados del mes de noviembre del año 2013.

Nuestra Selección Nacional de Surf arribó al país el pasado día 7 de noviembre en la noche sintiéndose muy satisfecha de su participación en este gran evento. Las disciplinas en las cuales compitieron nuestros atletas surfistas fueron: Surfboard (Open / masculina y femenina); Longboard (Open / masculina); Bodyboard, estilo dropknee (Open / masculina); SUP SURF (Stand Up Paddleboard Surf/Open / femenino y masculino), SUP RACE (Stand Up Paddleboard carrera, Open / masculina) y por último el dinámico y atractivo “Aloha Cup”, competencia que duraba una hora con la participación de 4 surfistas de cada país.

En cuanto al campeonato de surf, la condición del oleaje de Playa Hermosa en Punta Rocas, fue de 5 a 7 pies los primeros días y en los últimos de 7 a 10 pies, con una temperatura del agua de aproximadamente 16°C. Esta playa posee características muy propias con olas poderosas de gran masa de agua y rompiente bastante fuerte, condiciones estas que los surfistas deben conocer bien para poder lograr un buen desempeño.

Para la disciplina Surfboard (open) tanto masculina como femenina, a pesar del esfuerzo realizado, nuestros atletas no fueron favorecidos con la suerte en los primeros hits clasificatorios pasando: Eduar Santana, Alex de la Cruz, Ángel Comprés y Jesmarín Puente (el cual debió sustituir a última hora a uno de los atletas que no pudo asistir) a la ronda de repechage durante la cual fueron eliminados; lo mismo ocurrió con las competidoras femeninas: Natalia Olmedo y Katie Bowcutt quienes enfrentaron las frías aguas de Punta Roca, bastante distintas a la de las cálidas aguas de nuestras playas, por lo demás, la participación resultó en extremo emocionante, debido al alto nivel de los competidores de los diferentes países, entre los que había varios campeones mundiales.

Las actuaciones más destacadas fueron la de los atletas: Pascual Silverio, Eduardo Lara y Ángel Comprés. Silverio compitió en la disciplina Bodyboard, estilo dropknee, clasificando en 2do lugar en la serie 2 para luego pasar a repechage, logrando el 1er lugar en la serie 5, batallando valientemente con vistosas maniobras hasta las finales, quedando en 4to lugar y estando a pocos pasos de conquistar el bronce, lo cual dejo sin respiración a los surfistas dominicanos hasta ese momento.

Por otra parte, Ángel Compres y Eduardo Lara compitieron en la disciplina Longboard. Compres clasificó en 2do lugar de la primera serie realizando lucidas maniobras y completando buenas olas, llegando a las semifinales, clasificando en 1er lugar de la serie 9 de repechage, sin embargo no fue favorecido con las olas necesarias para lograr llegar a la final. Mientras que Lara pasó directamente al repechage quedando en 2do lugar en la serie 6 para más adelante ser eliminado en la serie 9.

Sin embargo, el atleta Lara mostró buen desempeño en el SUP RACE, competencia en que los surfistas recorrieron remando 4 kilómetros y medio. El atleta Lara se mantuvo en los primeros lugares, ocupando la 3era posición por largo período de tiempo, quedando luego en 5to lugar al enfrentar problemas con el oleaje.

En el SUP SURF masculino compitió Eduar Santana obteniendo el 1er lugar de la serie 2 llegando a las semifinales, realizando buenas maniobras. En el SUP SURF femenino participó Katie Bowcutt la cual pasó a repechage semifinales.

Finalmente, se realizó la audaz competencia por equipo “ALOHA CUP” caracterizada por la participación de 4 surfistas de cada país, con una duración aproximada de una hora, en la cual cada surfista solo tenía tiempo de tomar dos olas para regresar rápidamente a la playa y darle la mano a su compañero que debía ingresar lo más pronto posible al mar y hacer lo mismo. Por la República Dominicana participaron: Ángel Compres, Jesmarín Puente, Natalia Olmedo y Eduar Santana, los cuales ocuparon finalmente el 5to lugar. Las condiciones de la playa se complicaron en horas de la tarde con una fuerte corriente y continuas olas arrolladoras, lo que impedía que los competidores llegaran al point, no obstante la competencia resulto totalmente exitosa.

La Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF) da las gracias a nuestro honorable Comité Olímpico Dominicano (COD) por todo el apoyo brindado a las Federaciones Nacionales participantes; al Comité Olímpico Peruano, al Jefe de Misión de los “I Juegos Bolivarianos de Playa”, Sr. Karin Sierralta y a la hermana República del Perú por ser tan magníficos anfitriones. Igualmente, a la “Organización Deportiva Bolivariana” (ODEBO) y a todos los países participantes en estos históricos “I Juegos Bolivarianos de Playa 2012”.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑