Noticias

Published on febrero 27th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

Dominicanos Celebraron Bicentenario de Duarte

Duarte Bicentenario Foto FEDOSURF Surf DominicanoEn la República Dominicana, desde el 26 de Enero y durante todo el  mes de Febrero, se realizaron diversos actos para celebrar el bicentenario del nacimiento de nuestro gran patricio, JUAN PABLO DUARTE, fundador de la República Dominicana junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, reconocidos cómo los Padres de la Patria.

El 26 de enero se cumplieron doscientos años del  nacimiento de nuestro principal Padre de la Patria, modelo y orgullo de todos los dominicanos, cuya lucha nacionalista fue difícil y llena de sufrimientos.

Duarte se distinguió por ser: activista, político, militar, pensador liberal, visionario, poeta, ideólogo, en definitiva, todo lo que podamos decir es poco para describir a éste hombre de extraordinaria sensibilidad social, gran capacidad para soportar las frustraciones y gestor de la independencia de nuestro país.

Influenciado de las ideas de libertad en su juventud, que lo llevaron al ideal de la independencia, con su gran visión formó las sociedades: la Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, las cuales difundieron su pensamiento y fortalecieron el deseo de una Patria propia.

Juan Pablo Duarte recibió traiciones y exilios en varias ocasiones, sin embargo, sus esfuerzos dieron fruto y vio de lejos su sueño de independencia hecho realidad, estando exiliado en Curazao. Más adelante, siendo cónsul en el exterior, jamás volvería a su patria y fue la tierra de nuestra hermana República de Venezuela la que se llevó el honor de recibir en su seno el último aliento de nuestro gran Padre de la Patria el 15 de julio de 1876.

Muchas frases célebres de nuestro gran Patricio son citadas por todos los dominicanos y pensadores del mundo, entre las más famosas están:

“Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla”.

“Vivir sin Patria es lo mismo que vivir sin Honor”

“Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante.

“Nunca me fue tan necesario cómo hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspira contra la Patria”.

“Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del  hombre; y ser unidos, y así apagareis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a la que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos”

Tags: , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑