Noticias

Published on junio 8th, 2016 | by Jesmarin Puente

0

8 de Junio Día Mundial de los Océanos

COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO COMISIÓN DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE
8 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

“Un mar tan lleno de tortugas, que a veces estorban la marcha de los barcos»
Pedro Miguel de Anglería

Lema del 2016: Unos océanos sanos, un planeta sano

Dia Mudial de los Oceanos 8 de Junio 2016 foto pezHoy 8 de Junio se celebra el Día Mundial de los Océanos: Reconociendo que los océanos son los pulmones de nuestro planeta que proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos, medicamentos y una parte crítica de la biósfera; y con el objetivo de proteger y preservar los océanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designe el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Elaborado por F. Heredia L. Encargada de la Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD

Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

fondo marino vista de arrecife de coralFondos marinos. Vista de zona de arrecife de coral.

Es propicio la ocasión para recordar que:

  • Los mares y océanos son los responsables de producir el 60% del oxígeno que necesitamos para respirar
  • Son la base de la producción alimentaria
  • Producen energía biológicamente útil
  • Producen minerales, hidrocarburos, el gas natural del que se abastece el mundo y
  • Regulan el clima mundial.

Los océanos ocupan las 9/10 partes de agua en el planeta tierra y alberga el 97 % de los seres vivos del planeta.

La Republica Dominicana, está ubicada en el Gran Caribe bañada por el Océano Atlántico y el Mar Caribe; en sus costas: playas, dunas, acantilados, manglares, lagunas costeras, además de arrecifes de coral, peces, moluscos, crustáceos y toda una gran variedad de especies de animales y plantas.

La elevación del nivel del mar y la acidificación de los océanos, provocados por los cambios climáticos son una amenaza a la vida marina, a las comunidades de las zonas costeras, a las islas y a las economías de los países Las aguas marinas y oceánicas no tiene barreras, como lo tiene lo ecosistemas terrestres, es por ellos que las especies con alta capacidad de adaptación, con es esta caso, pueden trasladarse de un lugar a otro.

Las Federaciones adscritas al Comité Olímpico Dominicano, entre ellas con una participación muy activa de la Federación de Surf, contribuye con los planes ambientales de proteger mares y océanos , playas y las costas y de eliminar especies invasoras como el Pez León, organizando durante las competencias de Surf en las diferentes zonas costeras del país, asunto que la Comisión de Medio Ambiente y Deporte y el COD, aplauden la iniciativa, ya que contribuye a la estabilidad del medio marino, a la vez de que invitamos a las demás federaciones que tienen que ver con el recurso marino a proponer y accionar en actividades de conservación.

Es necesario que contribuyamos al ordenamiento de la zona costera, a los planes de manejo integral de la zona litoral, los cuales evidentemente contribuyen a la protección del mar y de los océanos, a aprovechar sosteniblemente los recursos que nos provee el mar apoyando a las instituciones que trabajan en pro de la conservación y a establecer estrategias de prevención de daños por actividades terrestres y acciones desproporcionadas como la pesca ilegal y el transporte de desechos los cuales repercuten en daños a la biodiversidad en el mar y los océanos.

Las prácticas deportivas que tienen que ver con el agua: natación, clavado, nado triatlón, vela, canotaje, entre otras, pueden integrar en sus competencias actividades encaminadas a contribuir a combatir el pez león y otras especies invasoras en el mar, que parecen haber llegado a nuestras aguas para no irse jamás. Por igual otras iniciativas de conservación del mar, como actividades de descontaminación.

Reiteramos la necesidad de capacitarnos para comprender y conocer todos los procesos naturales, los ecosistemas, las especies que habitan el medio marino.

Celebremos el día Mundial de los Océanos, con una mirada conservacionista al mar y sus recursos.


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑