Noticias

Published on septiembre 28th, 2015 | by Jesmarin Puente

0

El surfing está a un pasito de ingresar en las Olimpíadas

El Comité Organizador de las Olimpíadas de Tokio 2020 recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) la inclusión del surfing…

a la lista de nuevos deportes que estarán en las Olimpíadas, informó la mencionada comisión este lunes en su sitio web.

Esto deja al surfing esperando de la confirmación del COI para hacer su debut olímpico, la misma vendrá en las Olimpíadas de Río 2016. De todos modos, dentro del ambiente olímpico, este tipo de recomendación no se toma con ligereza, es un apoyo muy fuerte hacia el deporte que oficialmente debe pasar por un último obstáculo.

La International Surfing Association (ISA) envió un comunicado en el que tituló estar “encantada” ante las noticias del COI.

Su presidente, Fernando Aguerre señaló en el comunicado: “El anuncio de Tokio 2020 hoy significa un momento extraordinario para nuestro deporte y la comunidad global de surfing. La ISA ha venido corriendo una ola increíble en este viaje para la inclusión olímpica y estamos emocionados que Tokyo 2020 reconoce el gran valor y juventud que surfing puede aportar a los Juegos de 2020.

Agradecemos a Tokio 2020 y al COI por proporcionarnos con esta oportunidad maravillosa. Nos enorgullecemos de nuestro deporte y lo que puede traer a los Juegos y seguiremos trabajando al lado del Movimiento Olímpico para lograr el sueño Olímpico”.

Aguerre añadió: “El anuncio de hoy nos da un nuevo enfoque y motivación y tenemos muchas ganas de trabajar con el COI y Tokyo 2020 en los meses cruciales que vienen para entregar la mejor solución posible en la Sesión del COI en Rio”.

Por su parte, el jefe del panel de deportes adicionales del Comité Organizador de Tokio 2020, Fujio Mitarai, señaló: “Cada una de los ocho federaciones internacionales demostraron ampliamente su potencial de agregar valor a los Juegos y me gustaría agradecerles por sus esfuerzos sobresalientes. Creemos con firmeza que para conectar a la juventud con la agenda olímpica 2020 y con Tokio 2020, nuestra propuesta constituye el mejor paquete posible que agregará el mayor valor agregado a los juegos”, señaló.

Los otros cuatro deportes que ingresaron son Skate, softball y beisbol –en conjunto-, Karate, escalada deportiva y karate.

Destacan, varios medios internacionales que el listado de deportes nuevos deja la cantidad de atletas adicionales dentro de la cuota propuesta por el COI de 500 nuevos atletas; son 474. El surfing ocupará 40 lugares, con 20 hombres y 20 mujeres practicando shortboard.

El camino para que el surfing sea olímpico comenzó en 1994 cuando Fernando Aguerre fue electo presidente de la ISA, y se reunió con quien en aquel entonces era presidente, Juan Antonio Samaranch. Más recientemente el surf dio un paso gigante al ingresar en la lista corta de deportes considerados para los Juegos, y al ser aceptado en los Panamericanos de Lima 2019 como nuevo deporte.

En agosto, Aguerre junto a varios especialistas, que incluyeron al surfista profesional Masatoshi Ohno, hicieron su presentación oficial ante el comité organizador. El resultado que se informa hoy, deja ver que claramente la presentación fue buena.

Estados Unidos con Hawái, piscina o playa y la WSL

En la presentación con Tokio, en agosto pasado, Aguerre dijo una de las novedades es que la prueba de surfing no se haría necesariamente en una piscina de olas y que la opción natural es posible. El presidente de la ISA señaló: «Si es natural, no será muy diferente a un evento de tamaño mediano. Pero un torneo en olas hechas por el hombre, será obviamente diferente. No necesitarás series, puedes puntuar a los surfistas en una determinada cantidad de olas, como si fuera un torneo de skate. Toda la prueba podría terminar en menos de un día”.

En referencia al equipo norteamericano, se aclaró que obviamente tanto Hawái como Estados Unidos, esta vez tendrán que competir en conjunto. O sea que podría verse un torneo fuerte, con John John y Kolohe juntos, por ejemplo.

Finalmente, la World Surf League ya emitió un comunicado oficial: «Estamos felices por la noticia de que el surfing ha sido recomendado por los organizadores de Tokio para su inclusión en los juegos de 2020», dijo el comisionado Kieren Perrow. «El crecimiento internacional del surfing a lo largo de los últimos años, sus leales fans y entusiastas combinados con sus atletas reconocidos globalmente hacen que sea un deporte ideal para ser parte de las Olimpíadas. Estamos contentos por mostrarle a billones de personas el atleticismo y arte de los surfistas de clase mundial».

FUENTE: SURFLINE


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑