Noticias

Published on junio 5th, 2017 | by Jesmarin Puente

0

Hoy 5 de Junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente

COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO

COMISIÓN DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (ONU, 1972)

«por Felicita Heredia»

«Estoy con la naturaleza» Lema de este año 2017.

El 5 de junio en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Medioambiente, como una forma de alertar sobre el peligro que acecha al planeta y una manera de festejar su biodiversidad.

¿Qué es el Medio Ambiente?

Es todo lo que rodea a un organismo; los componentes vivos y los abióticos. Conjunto interactuante de sistemas naturales, construidos y socioculturales que está modificando históricamente por la acción humana y que rige y condiciona todas las posibilidades de vida en la Tierra, en especial humana, al ser su hábitat y su fuente de recursos. Es todo lo que naturalmente nos rodea y que permite el desarrollo de la vida y se refiere tanto a la atmósfera y sus capas superiores, como la tierra y sus aguas, a la flora y fauna; a los recursos naturales, todo lo cual conforma la naturaleza con su sistema ecológico de equilibrio entre los organismos y el medio en que vive.

Este día se celebra con actos en todo el mundo dedicados a llamar nuestra atención sobre la importancia de cuidar el entorno natural, ríos lagos lagunas, bosques el mar, la flora y la fauna en general y para ello se harán conciertos, limpieza de playas para educar, eventos deportivos, actividades escolares, presentación de documentales, conferencias y entre otras actividades, con el fin de crear conciencia hacia la conservación del planeta tierra.

El mundo ha señalado razones por las que todos tenemos que unirnos a esta celebración y aportar así nuestro granito de arena.

Para que la familia Olímpica aporte, puede realizar pequeñas acciones que contribuyen como lo es:

  • Puedes correr o practicar un deporte por el medio ambiente
  • Participar en acciones de siembra
  • Realizar una acción de descontaminación de las aguas
  • Conservar las aguas
  • Corregir grifo que este goteando
  • Capacitarte para conocer cómo funciona la naturaleza y luego aplicar lo aprendido
  • Participar en actos y campañas de concienciación ambiental ciudadana Reciclar
  • Asistir a una conferencia, jornadas, conciertos, exposiciones y un sinfín de actividades que nos dejan motivados hacia el medio ambiente.

Es este día la ONU, para despertar la conciencia ambiental está considerado uno de los acontecimientos más importantes del calendario ecológico.

Año tras año el Día Mundial del Medio Ambiente se ha ido consolidando y los gobiernos, las administraciones locales, las organizaciones no gubernamentales, universidades, y colectivos de lo más variado realizan diversas actividades encaminadas a renovar su compromiso con la protección del medio ambiente.

El propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es enfocar la atención mundial hacia la importancia del medio ambiente y estimular acciones políticas positivas, alentar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible; promover la idea que las comunidades son los pilares del cambio de actitud con respecto a los temas ambientales y propiciar asociaciones que aseguren que todos los pueblos y naciones disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Con nuestros niños podemos integrarlos al cuidado del Medio Ambiente, Puede empezar en casa haciendo cosas pequeñas como conservar el agua cerrando los grifos mientras se lava las manos o escobilla los dientes, enseñarle practica sencillas de reciclaje. En la comunidad usted puede hacer caminatas por la naturaleza, plantar en el jardín, ir a un parque y recoger la basura. Hable con su niño sobre de dónde vienen las cosas de la naturaleza. Además, puede leerle libros sobre el medio ambiente.

Podemos convertirlo en algo con lo que se pueden identificar aún más si lo relacionamos con sus vidas, si les damos una sensación de ser dueños de sus actos. También puede hacer que los niños sepan que están ayudando al mundo y causando un impacto positivo, y elogiarlos cuando lo hacen. Puede hacerlo divertido, jugando un juego de reciclaje. Queremos que nuestras generaciones futuras tengan todos los recursos naturales que nosotros tenemos. Nosotros damos el ejemplo, y si queremos que nuestros niños lo aprecien, tenemos que demostrarlo también.

Factores de riesgo cuando contaminamos el ambiente

La seguridad del abastecimiento de agua en la vivienda: El agua contaminada puede transmitir enfermedades, y la falta de agua puede obstaculizar los hábitos de higiene necesarios para proteger la salud. La enfermedad más importante transmitida por el agua es la diarrea, que es la segunda causa más importante de mortalidad en la niñez en el mundo, ocasiona la muerte de 1,3 millones de niños al año.

La higiene y el saneamiento: La eliminación adecuada de heces humanas es indispensable para proteger la salud. Si no hay saneamiento básico se transmiten varias enfermedades importantes por medio de la contaminación fecal del hogar y el vecindario, como diarrea, hepatitis A y E, disentería, cólera y fiebre tifoidea.

La contaminación del aire: es una importante amenaza ambiental para la salud de los niños y un factor de riesgo de enfermedades respiratorias agudas y crónicas. Cada año, alrededor de 2 millones de niños mueren de infecciones respiratorias agudas.

Los vectores de enfermedades: Las enfermedades transmitidas por vectores constituyen una grave amenaza para la salud de los niños. Las basuras y aguas estancadas son fuente de este problema.

Algunas enfermedades presentan una amenaza especial porque el sistema inmunitario de los niños no puede hacer frente al ataque del agente infeccioso o porque el comportamiento de los niños puede aumentar su vulnerabilidad a enfermedades como la malaria (transmitida por mosquitos), la filaríais (infestación por gusanos parásitos), la esquistosomiasis (transmitida por el agua y causada por gusanos), la leishmaniasis (enfermedad parasitaria transmitida por pequeños insectos), la fiebre del dengue.

Los peligros químicos: Por un lado están los contaminantes químicos que son liberados en el medio ambiente por industrias no reglamentadas o emitidos por vehículos o sitios donde se vierten desechos tóxicos. Por otro, los plaguicidas y pesticidas mal usados, almacenados y desechados pueden perjudicar a los niños y su entorno. Los productos para la limpieza doméstica, el querosén, los solventes, los productos farmacéuticos y otros productos químicos son peligrosos si se guardan en recipientes inadecuados y al alcance de los niños.

La Comisión de Deporte y Medio Ambiente del COD, se une al clamor de la defensa de nuestros recursos naturales, a la protección y programas de adaptación al Cambio Climático y sus consecuencias a la vez que realiza ingentes esfuerzos para que olímpicos y todos sus allegados, conozcan de la situación ambiental para poder responder con propuestas y acciones a los eventos que afectan ella ambiente.

Esta hoja, está dedicada muy especialmente por la Comisión de Deporte y Medio Ambiente, a todos los niños y jóvenes hijos, hermanos, sobrinos y demás, relacionados con de los miembros del COD.

Informaciones a partir de bibliografía local y el internet)

Tags: , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑