Noticias

Published on marzo 22nd, 2017 | by Jesmarin Puente

0

Feliz Día del #agua «CODEMARENA»

Día Mundial del #agua 2017:

“Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”

Este año, el tema del Día Mundial del Agua, es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales.

El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

El objetivo de la celebración de este día es Sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver para garantizar la vida y la biodiversidad en general, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, actuar y contribuir a tomar medidas de protección de este recurso tan valioso e inestimable.

El Día Mundial del Agua se propuso en Naciones Unidas, en 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales, está haciendo esfuerzos para salvar LA MADRE DE LAS AGUAS, en la zona de Valle Nuevo, asunto en que todos los dominicanos, de todos los niveles, debemos apoyar. Todos debemos cuidar el hecho de que en áreas sensibles y protegidas, no se puede practicar agricultura. El estado debe buscar una salida honorable para los agricultores que están ubicados en áreas sensibles y de nacimiento de ríos y arroyos, como es el caso de Valle nuevo.

La humanidad y todos los seres vivos, animales y vegetales, necesitan agua,

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población.

Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. Entonces: « ¿Por qué desperdiciar agua?» Por qué contaminarla?

Este año, nos concentramos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente..

Algunas de las causas:

Cada día, se vierten millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y / o mal tratadas de forma inadecuada y desechos industriales y agrícolas a las aguas de todo el mundo.

Cada año, lagos, ríos reciben una carga de contaminantes equivalente al peso de toda la población mundial.

Cada año, muere más gente a causa del agua no apta para el consumo que a causa de todo tipo de violencia, incluidas las guerras, y el mayor impacto se da en los niños menores de cinco años.

La contaminación del agua debilita o destruye los ecosistemas naturales que sustentan la salud humana, la producción de alimentos y la biodiversidad.

La mayor parte del agua dulce contaminada acaba en los océanos, causando daños en las zonas costeras y en las pesquerías.

¿Por qué desperdiciar agua?

Este año, la ONU, centraliza sus esfuerzos y nos lleva a concentrarnos en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar el agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Necesitamos aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, necesitamos reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos. Hay algunos aspectos que destacar frente al uso inadecuado del agua, veamos:

Más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan fuentes de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio u otra enfermedades entéricas.

El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año en el mundo. En nuestro país son muy comunes los casos de enfermedades entéricas por el consumo de aguas contaminadas con bacterias causantes de estas enfermedades.

Finalmente, preocupados por todos estos `problemas, el COD y la Comisión de Deporte y Medio Ambiente, hace esfuerzos de capacitación y elabora materiales como este, para ayudar a atletas, dirigentes, empleados y otros niveles del Olimpismo. En ese sentido se nos ocurre preguntar:

¿Cuántos de ustedes han leído los cuadernillos sobre Recurso Agua, elaborado por la Comisión de Deporte y Medio Ambiente?

Por: Felicita Heredia

Tags: , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑