Noticias

Published on junio 5th, 2018 | by Jesmarin Puente

0

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de Junio

COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO

5 de Junio DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Mares Limpios en el 2018 para crear conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros océanos.
Hoy martes 5 de Junio, 2018, se celebra el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Debemos saber que…

– Cada año se usan en el mundo 500.000 millones de bolsas plásticas y compramos un millón de botellas plásticas por minuto.
– El 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable, constituyendo el 10% de todos los residuos que generamos.
– Cada año acaban en el océano 8 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

Así se anunció el pasado mes de febrero por parte del Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Harsh Vardhan, y el Director Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim, de quienes tomamos sus expresiones.

Hacer frente a la contaminación producida por los residuos plásticos se erige en la principal preocupación del World Environment 2018, de ahí que se inste a la industria, a las comunidades y a las personas a reducir su producción y consumo.

De ahí que se inste a la industria, a las comunidades y a las personas a reducir de forma significativa la producción y consumo de plástico de uno solo uso, toda vez que supone una seria amenaza para los océanos y, por tanto, para los ecosistemas y la fauna marina, así como para la salud humana, dado el riesgo de que acabe en la cadena alimentaria.

De seguir el ritmo actual de consumo, los expertos alertan de que en el año 2050 habrá más plástico que peces en los mares, de ahí la necesidad de articular iniciativas que permitan racionalizar su consumo y gestionarlo de forma adecuada para propiciar su reciclaje y recuperación.
En la India se mostró especialmente satisfecho porque su país haya sido elegido como anfitrión de esta conmemoración, dado su firme compromiso con la protección de la naturaleza y la convivencia armónica con el entorno. Invitó a las “buenas acciones verdes” por parte de todos y cada uno de los ciudadanos, pues se muestra convencido de que, sumando esfuerzos, lograremos hacer del planeta un lugar más habitable.

En este escenario, y dentro de un plan global de acción, el gobierno de la India se ha comprometido a llevar a cabo distintas actividades tales como campañas de limpieza de áreas públicas, reservas nacionales y bosques, así como de playas, intentando ser ejemplo de conductas cívicas y solidarias con el medio ambiente. En nuestro país se inician esfuerzos para dar un uso racional a los residuos sólidos. Esperamos.

Por su parte, Erik Solheim ensalzó el gran liderazgo evidenciado por el país asiático en la lucha contra el cambio climático y su implicación en la transición hacia una economía baja en carbono. Asimismo, puso de relieve su empeño en hacer frente a los residuos plásticos, así como su importante papel en el ámbito del reciclaje, toda vez que ha alcanzado altas tasas de recuperación.

Invitó a todas las comunidades a unirse a la conmemoración de esta efeméride con un objetivo común: proteger nuestra Tierra, es la única que tenemos…..

Solheim ensalzó el gran liderazgo evidenciado por la India en la lucha contra el cambio climático y su implicación en la transición hacia una economía baja en carbono. Asimismo, puso de relieve el papel que este país ha venido desempeñando en el ámbito del reciclaje, toda vez que ha alcanzado altas tasas de recuperación.

EL COMITÉ OLIMPICO DOMINICANO Y LA COMISION DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE DEL COD, SE UNEN A LOS ESFUERZOS EN PRO DE LA CONSERVACION DE UN AMBIENTE LIMPIO,LIBRE DE PLASTICOS A LA DISMINUCION EN EL USO DE PLASTICO Y A CONTRIBUIER A AUMENTAR LA COBERTURA VEGETAL DEL PAIS.

Es por ello que entrega todos sus esfuerzos en cada día y durante el día olímpico y pone todo su empeño para hacer siembras masivas de arboles endémicos y nativos y tomar el ejemplo de la India como país escogido en este día para demostrar que si se puede disminuir el uso de plástico.

En buena hora el COD continúa con sus trabajos ambientales!!!!

Por: Lic. Felicita Heredia

Tags: , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑