Noticias

Published on mayo 22nd, 2018 | by Jesmarin Puente

0

22 de Mayo Día de la Biodiversidad dedicado a los Felinos


COMITÉ OLÍMPICO DOMINICANO COMISIÓN DE DEPORTE Y MEDIO AMBIENTE

22 DE MAYO DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

Dedicado este año a los grandes felinos «DEPREDADOR DEPREDADO» que en poco más de un siglo han perdido el 96% de su población.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como el día internacional de la diversidad biológica, fecha que es celebrada en República Dominicana, con el orgullo de ser una isla mega diversificada, por poseer la mayor variedad de ecosistemas, fauna, flora y genes, pero afrontando numerosos peligros ambientales que la pueden llevar a perder su variedad de especies.

La diversidad biológica está disminuyendo a un ritmo sin precedentes y ello, a su vez, perjudica gravemente la capacidad del planeta para albergar vida. Son muchos los problemas ambientales del país, todos sustentados en la protección y mantenimiento de diversidad de vida en la isla. La diversidad biológica provee de estabilidad a todos los niveles.

La República Dominicana está ubicada en la parte oriental de la isla La Española, la segunda en tamaño de las Antillas, y que comparte con la República de Haití. Con una extensión territoriall de 48,198 km2, incluyendo las islas adyacentes, lo que representa dos terceras partes de la isla. Posee 1,575 Kilómetros de costas, de las cuales 166 Km. (=11%) está compuesto por arrecifes de corales y 388 de línea fronteriza, que la divide de Haití, con áreas de aguas marinas bajo su jurisdicción hasta las 200 millas.

El clima predominante es subtropical con influencia de los vientos alisios, generando abundantes lluvias, cuyas precipitaciones oscilan entre 400 y 3,000 mm anuales. La temperatura media está entre 17.7°C (en áreas de la Cordillera Central) y 27.7°C, en las zonas al nivel del mar. En las áreas de mayor altitud, durante la estación invernal nos encontramos con temperaturas bajo 0º C. La estación lluviosa transcurre desde mayo hasta noviembre.

En la República Dominicana, existen unas 17 Zonas Productoras de Aguas, localizadas en los principales sistemas montañosos. Siendo la Cordillera Central la que concentra la mayor cantidad de ellas y en donde nacen alrededor de 709 cauces de ríos y arroyos. En la Cordillera Septentrional hay 243 cauces de ríos y arroyos y en la Cordillera Oriental 193. Otras zonas productoras de aguas son la Sierra de Neiba y Bahoruco. El país posee unas 118 cuencas hidrográficas, donde se incluyen los ríos de mayor longitud y más caudalosos del área antillana: Río Yaque del Norte con 7,050 Km2, Río Yaque del Sur con 5, 340 Km , Río Yuna con 5,070 Km2 entre otros ríos de relevancia como Camú, Artibonito y Nizao. Sus aguas, son utilizadas tanto para la irrigación de terrenos agrícolas, generación de energía así como de agua potable para uso de la población. (IV Informe Nacional de Biodiversidad de Republica Dominicana)

De acuerdo a los estudios más recientes de flora y fauna de Dominicana, contamos con unas 5,600 especies de plantas de las cuales el 36% son endémicas, o sea, existentes sólo en esta isla Española o de Santo Domingo.

La República Dominicana, posee un área de cobertura boscosa de 1,585.258.74Ha, lo que es igual a un 32.89% del territorio dominicano. Las áreas agrícolas ocupan 1, 851,188.67 Ha., representando el 38.41%. La diversidad florística de la República Dominicana cuenta con un total de 9,177 especies con un total de 2,050 especies endémicas, lo que representa un (34.1%) para el país.

Ninguna de estas condiciones eco sistémica se mantienen, si las áreas naturales son destruidas sin criterios sostenibles, explotadas, destruyendo su cobertura vegetal, la práctica de tala y quema para urbanizar en las montañas, como está ocurriendo actualmente en Bahoruco en el Parque Nacional. No se sostiene si se atenta contra espacios como la majestuosa Loma Miranda, ubicada en la zona norte del país, elevada solemne protegiendo la cuna de atletas del país: La vega.

En cuanto a la diversidad de la fauna de la República Dominicana, se han reportado hasta el momento un total de 9,682 especies de animales vertebrados e invertebrados con representatividad tanto terrestre como marina, de este total 2, 830 especies son endémicas del país lo que representa un 29.3%. Obviamente, los invertebrados poseen la mayor cantidad de especies, y dentro de estos, los artrópodos, básicamente los insectos.

Los animales vertebrados están representados por 1,537 especies de las cuales 259 son endémicos. Los artrópodos poseen un total de 7,030 con un total de 2,569 especies endémicas, solo la clase insectos posee 2,089 especies endémicas.

De todas las Antillas, la República Dominicana, es la que posee el mayor número de lagos y lagunas, como el Lago Enriquillo con una extensión de 265 Km2 , siendo el mayor cuerpo de aguas lenticas (tranquilas) del Caribe Central y localizado a unos 40 mbnm .

La República Dominicana está catalogada como uno de los países del Caribe insular con una alta endemismo, de acuerdo a los estudios y trabajos de investigación realizados en los últimos años.

En las aguas marinas dominicanas, habitan alrededor de 1,500 especies marinas. El área costera dominicana cuenta con aproximadamente 1,668.4 Kilómetros, incluyendo las islas adyacentes. En término de ecosistemas existen 41 localidades de costas rocosas, 141 lagunas costeras, 19 estuarios, 17 regiones arrecifales, más de 20 áreas con ecosistemas de manglares 192 playas de arena y 25 áreas de dunas.

Los peces son los que poseen el mayor número de especies, con 971 especies, de las cuales 901 son marinos y 70 especies son fluviales; destacando que las especies fluviales de este grupo, representado por 70 especies y posee 28 especies endémicas, lo que es igual a un 40% de endemismo.

En cuanto a los anfibios y reptiles, exhiben un alto porcentaje de endemismo, 96.92% y 90.48 % respectivamente; los anfibios poseen 63 especies endémicas de 65 especies reportadas, y los reptiles con 133 especies de un total de 147. Las aves con 306 especies registradas, posee 31 especies endémicas, y los mamíferos están representado por solo 4 especies endémicas, de 48 especies registradas para el país. Hay un total de 50 especies amenazadas. De esta cantidad 32 se encuentran en peligro (EN) y 17 especies en peligro crítico (CR). Los grupos con mayor cantidad de especies amenazadas son los anfibios con 27 especies, seguido por los reptiles con 11 especies, las aves y los mamíferos poseen 6 y 4 especies amenazadas respectivamente.

Las especies animales, no se sostienen si sus hábitats, los árboles, los ríos, los lagos, el mar etc., no son manejados adecuadamente, sin contaminarse, sin destruirlos. Cuando se cortan los árboles se destruye el hábitat de aves, reptiles, mamíferos y nuestro propio espacio

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPS) de la República Dominicana, creado mediante la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley 202-04). El mismo está compuesto por un total de 119 áreas protegidas, agrupadas en 6 categorías de manejo, cubriendo un área total del territorio nacional de 25,472.04 Km2

Las aguas territoriales del país, tiene una extensión de 13,225.96 Km2 bajo protección legal y las áreas protegidas terrestres una cobertura a 12,246.08 Km2

Es evidente que la tendencia para la conservación de la biodiversidad de la República Dominicana, peligra y requiere ser fortalecido

Existen aún debilidades Institucionales, que se deben mejorar, las cuales algunas de ellas están vinculadas a las limitaciones presupuestarias y de persona, se han demostrado esfuerzos, para reducir significativamente el ritmo de la perdida de la biodiversidad.

Las amenazas de la diversidad biológica, ocurren de diversas formas, causando presiones que afectan la integridad de la biodiversidad en general y de sus componentes a nivel de ecosistemas y especies.

Estas amenazas en su mayoría están asociadas a deficiencias y limitaciones de recursos para la gestión y manejo efectivo, al desarrollo mal entendido que tienen ciertos sectores públicos y privados del país y a la desigual distribución de las riquezas. Las principales amenazas son la agricultura no sostenible, el desarrollo turístico y urbanístico, la minería, especies invasoras, fenómenos atmosféricos, incendios forestales, cacería, y la sobre explotación de la pesca.

Evidentemente los avances obtenidos por la República Dominicana, en materia de educación y concienciación ambiental, han ayudado al mantenimiento y la utilización sostenible de la diversidad biológica. El país ha venido fortaleciendo sus instituciones y la creación de capacidades en su personal técnico; así como la sensibilidad de sus autoridades gubernamentales.

El Comité Olímpico Dominicano (COD), aporta sus mayores esfuerzos a la capacitación de sus dirigentes, atletas, empleados y descendencias para que los mismos contribuyan a la protección de la diversidad biológica del país. Aprovecha la ocasión para invitar a la población a la reforestación en la zona de La Vega, durante la celebración de la Semana Olímpica, como un tributo a la producción de agua, a la protección de su sistema de montaña y muy especialmente a la imponente Loma Miranda. Con estas acciones el COD y su Comisión de Deporte y Medio Ambiente aportan a la conservación de la biodiversidad a todos sus niveles.

Contribuyamos todos, y participemos. Las acciones de cada uno de nosotros favorecen a garantizar la vida en todas sus manifestaciones.

Por: Lic. Felicita Heredia

Tags: , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑