Anteriores

Published on abril 16th, 2012 | by Jesmarin Puente

0

Cómo la Luna y el Sol intervienen en las Mareas y el Surf?

Las mareas son la suma de los efectos causados por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol, así como la fuerza gravitacional de la Tierra.

La fuerza gravitacional de la Luna es sólo el 17% de la gravedad de la Tierra. El impacto del Sol sobre la Tierra es de 46% de la causada por la Luna. Esto significa que la Luna trata de empujarlo todo sobre la Tierra, nuestro planeta retiene todo, excepto el agua.

Cuando la Luna está en línea con uno de los lados de la Tierra, jala el agua causando la marea alta. Debido a que la Tierra gira sobre su eje a la luna completa una órbita en nuestro cielo cada 25 horas, así que obtenemos un cambio entre marea baja subiendo a marea alta y marea alta bajando a marea baja en 12 horas.

Dado que la Luna se mueve alrededor de la Tierra, no quiere decir que lo haga siempre en mismo lugar al mismo tiempo cada día. Por lo tal motivo, diariamente, hay una variación de 50 minutos en el tiempo de la marea alta y baja.

Cuando la Luna, la Tierra y el Sol están perfectamente alineados, la suma de la fuerza gravitacional del Sol y la Luna causa mareas máximas o las mareas extremas. Cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol nos da la Luna Nueva. Cuando la Luna está en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol nos da la Luna Llena. En estos casos, ambas mareas son un 20% más alto y más bajo que la marea normal.

El Libro Guinness de los Récords Mundiales declaró que la cabeza Burntcoat, Nueva Escocia tiene las mareas más altas del mundo. La Bahía de Fundy tiene una medida de un metro 17 (55,8 pies) amplitud de la marea.

En muchos lugares para practicar surf, el surf sólo es posible en marea alta o baja, cuando se combina con un oleaje y el viento determinado. En otros tipos de playas, las condiciones de marea media pueden ser las más favorables para hacer surf. Todas estas variables se pueden combinar con el fondo del océano y la geografía de la costa.

Para aguas como las del mar caribe, lo cambios en las mareas no son tan notables debido al pequeño tamaño de este, por lo tanto, se necesita una enorme cantidad de líquido para que las fuerzas gravitacionales deformen el agua de una manera considerable.

Tags: , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑