Noticias

Published on diciembre 14th, 2017 | by Jesmarin Puente

0

Criollos compitieron en el Panamericano de Surfing 2017

El equipo de Surfing, Longboard y Paddleboard SUP seleccionados por la Federación Dominicana de Surfing para representa a Quisqueya en los Juegos Panamericanos de Surfing 2017 o «Panamericanos Claro Games» culminó su participación en la posición 10 de aproximadamente 17 países participantes, quedando campeones los locales del team peruano.

Este torneo organizado por la Asociación Panamericana de Surfing (PASA) se llevó a cabo en Playa Punta Rocas, del sector de Punta Hermosa «sur de Lima», en Perú del 5 al 9 de Diciembre. Dicho evento poseía un caracter pre-calificatorio para las naciones que asistieron, lo que significa una mejor colocación en la distribución de las mangas dentro del próximo Panamericano 2018.

A esta contienda asistieron a representar nuestra bandera: Cristian «Brian» Pichardo, Antonio «Zion» Balbuena, Junior «ovejo» Gómez, Saori Perez, Jaison Bonilla, Iskania Pérez y Paola Villegas en la modalidad tablas cortas Varones y Damas. Para el SUP Surf y Race Varones estuvieron Dauryn Reynoso y Alexander de la Cruz; En el SUP race Femenino la Supista de aguas planas Giorgina «Gina» Rodríguez. En Longboard Damas estuvieron Natalie Camargo y nuevamente Paola «quien a su vez, reemplazó a Gina en el SUP race por motivos de lesión. Rene Gough y Brian se encargaron del Longboard masculino. Jesmarín Puente asistió de Team Manager.

El formato de la competición Panamaricana, a diferencias del Mundial de Surfing de la ISA celebrado el pasado mes de mayo en Francia, no contó con las series de Repesca «repercharge» debido a motivos de tiempo y logística. Una situación contraria pudo beneficiar grandemente a la mayoría de integrantes del equipo según se acostumbraban a la temperatura del agua, quienes por mínimos puntos de diferencia frente a sus rivales batallaban para lograr avanzar sus rondas.

El puntaje en ola más elevado del grupo lo obtuvo Cristian Pichardo «casi un 7 de 10» en su primer heat del Open Surf, y llegó a los 1/4 de finales en la categoría Longboard.

Por otra parte, la organización Panamericana sus técnicos y dirigentes celebraron su asamblea ordinaria anual e invitaron a asistir a los delegados por países del continente a forma de reunión, por la República Dominicana asistió el Lic. Néstor Puente Presidente de FEDOSURF; en dicho encuentro dieron detalles del sistema que utilizarán para iniciar los clasificatorios 2018 con el propósito de reunir las plazas en SURF, SUP y LONGBOARD que actuarán en el Panamericano Olímpico de la PanAm Sports (antigua ODEPA) «Lima 2019», y poder lograr así, un filtro hasta llegar a las Olimpiadas de Tokio en 2020 «evento que solo incluirá la modalidad surf».

Pese a que otros deportes poseen un ciclo olímpico estructurado, la Asociación Panamericana de Surf (PASA) junto a la Internacional de Surf (ISA), La Profesional de Paddleboard (APP) y el Tour Latino ALAS vienen configurando un ciclo basado en eventos ya establecidos desde hace algunos años, así convertir estos en válidos y puntuables para este nuevo renglón del Comité Olímpico Internacional.

FEDOSURF agradece el esfuerzo realizado por el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) en apoyar la participación del surfing dominicano en estos importantes torneos internacionales, también al Comité Olímpico Dominicano (COD) por servir de facilitadores en todo este trayecto, a la escuela de surf 321 Takeoff por darnos una mano con la utilería SUP y a todos los delegados y dirigentes de las asociaciones afiliadas a FEDOSURF por aportar parte de su tiempo en esta gestión.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑