Noticias

Published on febrero 22nd, 2024 | by Jesmarin Puente

0

Diez cosas que debes saber el Mundial ISA Puerto Rico 2024

Los mejores surfistas del mundo competirán por el orgullo nacional, medallas de oro y clasificación olímpica en los ISA World Surfing Games (WSG) 2024, que se llevarán a cabo del 23 de febrero al 3 de marzo de 2024.

Por Dominicana estarán compitiedo Saori Pérez, Eva Mota, Pedri Fernández, Felíz Astacio y Brian Padilla!

California, USA. – 21 de Febrero de 2024

Aquí hay 10 cosas que debes saber sobre la competencia:

1. Una última oportunidad de clasificarse para París 2024

Con solo unos meses para que el surf haga su segunda aparición en los Juegos Olímpicos de París 2024, a los mejores surfistas del mundo les espera una última oportunidad de clasificación. De los 266 atletas que compiten, las 8 mujeres elegibles mejor clasificadas y los 6 hombres elegibles mejor clasificados se clasificarán directamente para París 2024 a través del WSG 2024.

Las increíbles olas de Teahupo’o, Tahití, esperan a cada uno de los surfistas clasificados, un lugar que ofrecerá un espectáculo aún mayor y mejor que el anunciado debut olímpico del surf en Tokio 2020. Obtenga más información sobre el proceso de clasificación para París 2024 aquí.

2. Los equipos mejor clasificados recibirán cupos adicionales

Además de la clasificación individual, el equipo femenino mejor clasificado y el equipo masculino mejor clasificado recibirán una plaza para su nación.

La cuota nacional estándar para París 2024 está limitada a los dos atletas elegibles con el ranking más alto por país, pero se permite un tercer surfista para estos equipos mejor clasificados. Tras los resultados del WSG de 2022, este sistema le otorgó a una tercera mujer estadounidense elegible para París 2024, así como a un tercer japonés. Esa misma plaza está disponible en WSG de 2024. Por lo que es de esperar que cada equipo presente traiga a sus mejores atletas.

3. Los mejores surfistas del mundo estarán en Puerto Rico

– 9 ex medallistas de oro de la ISA, incluidos los campeones defensores Alan Cleland Jr (MEX) y Tatiana Weston-Webb (BRA).

– 27 de los 40 atletas olímpicos que compitieron en Tokio 2020, incluida la medallista de oro Carissa Moore (USA), la medallista de plata Kanoa Igarashi (JPN) y el medallista de bronce Amuro Tsuzuki (JPN). 27 de los deportistas presentes en Puerto Rico ya se clasificaron para París 2024.

– 6 campeones de la WSL: la cinco veces campeona de la WSL Carissa Moore (USA) el tres veces campeón de la WSL Gabriel Medina (BRA), el dos veces campeón de la WSL Tyler Wright (AUS), el dos veces campeón de la WSL John-John Florence (USA) , el dos veces campeón de la WSL Filipe Toledo (BRA) y la campeona de la WSL 2023 Caroline Marks (USA).

4. Arecibo, Puerto Rico

La ISA está emocionada de regresar a las olas de clase mundial de Puerto Rico y promover la histórica historia del surf de la región. Habiendo sido sede de eventos de la ISA que datan desde 1968 hasta 2022, Puerto Rico se ha establecido como un lugar icónico para el surf.

La competencia se llevará a cabo en el municipio de Arecibo en las mundialmente conocidas olas de Margara, El Pico y Rastrial, todas ofrecen olas sólidas.

Margara Reef-break / Foto: Jorge Rivera

5. Promoviendo la sostenibilidad con la Fundación Surfrider

La ISA está trabajando con la Surfrider Foundation para garantizar que el WSG apoye la conservación de los increíbles recursos marinos y costeros de Puerto Rico. Al igual que con todas las competencias de la ISA, la ISA se ha comprometido a eliminar todo el plástico de un solo uso para reducir la entrada de desechos plásticos a nuestros océanos. Una serie de iniciativas educativas y charlas ambientales se llevarán a cabo en el lugar durante toda la ventana del evento con la participación de expertos en conservación y sostenibilidad.

El jueves 22 de febrero, a las 10 am hora local, la ISA y Surfrider organizarán una activación con atletas internacionales, socios de eventos y expertos en conservación para restaurar el bosque de manglares cerca de Margara, la ubicación de los WSG.

6. Dónde mirar

Se transmitirá en www.isasurf.org del 23 de febrero al 3 de marzo de 2024. Visite nuestro sitio web para obtener resultados, listas de equipos, fotos, videos y noticias relacionadas con la competencia.

7. 60 años de la ISA

En 2024, la ISA celebrará 60 increíbles años de campeonatos. Originalmente llamada Federación Internacional de Surf, la organización coronó a los primeros Campeones Mundiales de Surf en Manly Beach, Australia, en 1964. La ISA ha coronado campeones desde entonces, con competencias que se llevan a cabo en múltiples disciplinas en los cinco continentes del mundo.

Continuando con el legado de esos primeros Campeonatos Mundiales, los World Surfing Games son el evento emblemático de la ISA. Los primeros eventos de clasificación olímpica para surf fueron organizados por la ISA en 2019 en Miyazaki, Japón y en 2021 en Surf City El Salvador.

Los campeones anteriores del WSG incluyen al medallista de oro olímpico Italo Ferreira (BRA), al medallista de plata olímpico Kanoa Igarashi (JPN), Sally Fitzgibbons (AUS), Jeremy Flores (FRA), Chelsea Hedges (AUS), Jordy Smith (RSA), Courtney Conlogue (USA), y Sofía Mulánovich (PER).

8. La ISA: Continúa superando los límites

En 2024, el 45% de los competidores del WSG serán mujeres. Desde 2017, la ISA ha ofrecido espacios de competencia iguales para hombres y mujeres en toda su Serie de Campeonatos Mundiales, y cada año esos espacios continúan llenándose de manera más equitativa.

Además, dos nuevas naciones estarán representadas por primera vez. La ISA se complace en dar la bienvenida a las Islas Vírgenes Británicas y Eslovaquia a su primer WSG.

9. Calendario

23 de febrero: Desfile de las Naciones / Ceremonia de Apertura

24 de febrero – 2 de marzo: Días de competición

3 de marzo: Finales y Ceremonia de Cierre

10. Redes sociales

La ISA publicará actualizaciones en vivo, fotos y videos de la competencia en las redes sociales. Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. No olvides utilizar el hashtag oficial #ISAsurfing.

Tags: , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑