Anteriores

Published on noviembre 28th, 2012 | by Jesmarin Puente

0

Fedosurf asiste a diplomado de Salvataje Internacional

La International Surf Lifesaving Association (ISLA) organización sin fines de lucro, fundada inicialmente por cuatro instructores en salvataje y cuya misión es disminuir los accidentes por ahogamiento, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en el año 2010, que este tipo de accidente es la tercera causa de muerte en todo el mundo, muchos de ellos niños y la mayoría ocurren en países en vías de desarrollo. Por lo que la Asociación de Surf y Salvataje Internacional (ISLA) trabaja junto con organizaciones y voluntarios de todo el mundo para implementar estrategias de prevención y educación que reduzcan los ahogamientos a nivel mundial.

En el año 2011, la ISLA llevo a cabo su primer proyecto en la República Dominicana impartiendo un curso básico de salvataje de 3 días en el municipio de Cabarete, el cual resultó todo un éxito por lo que en este año impartió en nuestro país dos diplomados en salvataje, uno en Bayahibe, La Romana, y el otro en Cabarete en la costa norte.

El señor Jesmarín Puente, Director Nacional Técnico y Logística de Operaciones de la FEDOSURF, participo en el curso impartido por la ISLA en la costa norte, con una duración de tres días este mes de noviembre, en las instalaciones del Hotel Viva Tangerine de Cabarete. Dicho diplomado de salvataje duró un total de 30 horas, con un promedio de 9 horas diarias, durante las cuales se impartieron amplios conocimientos teóricos del océano, las corrientes de resaca, olas y otros riesgos presentes en las playas que ayudarán a prevenir muertes por ahogamiento, así como también, sobre los accidentes que pueden presentarse debido a quemaduras solares y agentes químicos, envenenamientos y alergias graves por contacto con diferentes organismos vivos propios del mar u otras causas.

Durante el curso se impartieron tanto exámenes teóricos con Data Show en el auditorio del Hotel, como exámenes prácticos en la playa, de lo aprendido diariamente por un total de 50 estudiantes de los cuales 31 de ellos lograron terminar el curso. Fueron certificados como Salvavidas Internacionales los que ocuparon los 10 primeros lugares, quedando el señor Jesmarín Puente propietario de House of Waves en 1er Lugar, los demás asistentes recibieron sus certificados de participación.

Todos los estudiantes que participaron en el curso fueron adiestrados en el reconocimiento de las víctimas en peligro de ahogamiento y qué tácticas de rescate utilizarían para cada caso en particular, igualmente, fueron entrenados en la aplicación de los primeros auxilios necesarios para salvar a las víctimas en cuestión.

FEDOSURF le da las gracias a la Asociación de Surf y Salvataje Internacional (ISLA), al Hotel Viva Tangerine de Cabarete, a todas las organizaciones, voluntarios y estudiantes que hicieron posible este proyecto tan importante para la República Dominicana, la cual es una isla rodeada de océanos.

Tags: , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑