Noticias

Published on julio 11th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

Fedosurf asiste a masivo VII Encuentro Federativo 2013

Raúl Van Eiken, Daniel Francisco y Néstor Puente Encuentro Federativo 2013El sábado 29 de Junio se llevó acabo el “VII Encuentro Federativo” el en Hotel Oasis Hamaca, de Boca Chica. A este encuentro, que ya se ha convertido en una tradición en el cual se analiza la situación del deporte dominicano, asistieron como representantes de la FEDOSURF, el Lic. Néstor Puente, Presidente, el Lic. Daniel A. Francisco, Secretario y el Sr. Fatíl Raúl Van-Eiken, Tesorero.

A este “Encuentro Federativo”, el cual resaltó por la gran importancia y el impacto de los temas tratados, asistieron como de costumbre, los dirigentes del Comité Olímpico Dominicano (COD) y de las 38 Federaciones Deportivas Nacionales afiliadas a esta institución, así como, funcionarios del Ministerio del Deportes y otras personalidades.

Lic. Néstor Puente Encuentro Federativo 2013El Lic. Luís Elpidio Cumba, miembro del Comité Ejecutivo del COD y Director de la Academia Olímpica, destacó que este encuentro permite al COD conocer el sentir de sus Federaciones afiliadas. Varios presidentes de Federaciones valoraron este tipo de reunión ya que fortalece las relaciones entre el COD y sus Federaciones y también, aprovecharon el escenario para exponer asuntos de sumo interés, entre ellos el Lic. Néstor Puente, Presidente de la FEDOSURF.

Antonio Acosta Encuentro Federativo 2013El profesor Antonio Acosta, Secretario General del COD, realizó una excelente exposición sobre los logros realizados del “Programa de Solidaridad Olímpica” del Comité Olímpico Internacional (COI) y los presidentes de las diferentes comisiones presentaron un informe detallado de los trabajos realizados durante todo el año”; por la “Comisión de la Academia Olímpica” (AOI), el Lic. Luis Elpidio Cumba, por la “Comisión de Deporte, Medio Ambiente y Recursos Naturales” (CODEMARENA), Lic. Felicita Heredia y por la “Comisión Mujer y Deporte”, Lic. Bárbara Hernández.

Luisín Mejía Oviedo Encuentro Federativo 2013Finalmente, el Lic. Luisín Mejía, Presidente del COD, pronunció un impactante discurso central en el “VII Encuentro Federativo” en el cual enfatizó que el Movimiento Olímpico debe mostrar siempre su fortaleza. Explicó que dicho movimiento se ha colocado a la altura que demanda la legislación de la transparencia financiera del país y que ya no depende exclusivamente de los recursos del Sector Gobierno, sino que ha logrado que el sector privado confíe en el Movimiento Olímpico. También recalcó que ya han desaparecido las diferencias y pleitos vergonzosos intrafederaciones deportivas y que se ha creado el “Tribunal del Arbitraje del Deporte Dominicano” con el concurso del Comité Olímpico Internacional y la Suprema Corte de Justicia, así como, la realización de la “Renovación de los Estatutos y Reglamentos del COD”, siguiendo los lineamientos del COI.

Enfatizó que el Movimiento Olímpico ha alcanzado un grado de desarrollo que no puede permitir la inseguridad por la entrega de los recursos a las Federaciones Deportivas Nacionales y que el Ministro de Deportes y Recreación de turno debe borrar de su mente que la asignación federativa es suficiente para cubrir el compromiso de cada Federación, las cuales tienen que atender todas las categorías de las diferentes disciplinas de sus deportes: Menores, Juveniles y Superiores y por demás, de ambos sexos. Recalcó también que el pago de los entrenadores no puede seguir realizándose de los recursos que reciben las federaciones, sino que deben estar bajo la nómina de la Dirección Técnica del Ministerio y lo mismo ocurre con los monitores deportivos.

Encuentro Federativo Comité Olímpico Dominicano Hotel HamacaLos asistentes a este “VII Encuentro Federativo”, escucharon atentamente cuando el presidente del COD dijo: que el Superior Gobierno debe definir una política concreta del deporte, ya que los que hacemos deporte de alto rendimiento, tenemos un programa definido, como lo establecen los Códigos Internacionales, por lo que el Movimiento Olímpico no puede estar cambiando las políticas ya establecidas a la merced de otros criterios y por tanto, el rumbo del deporte, que se ha visto afectado por diferentes prioridades, una vez “deporte juvenil”, otras “las improvisaciones”, luego “las políticas alternativas”, en otra ocasión “la playa y los festivales” y ahora, “los convivios y demás”.

Por último y lo más vehemente del discurso, fue cuando el Lic. Luisín Mejía, Presidente del COD, exhortó a los presentes, a que no se puede tener miedo a la hora de reclamar nuestros derechos y las políticas correctas del deporte, tampoco de protestar por las injusticias cometidas por miedo a que se pueda ver afectada la entrega de los recursos a las Federaciones y que existen personas mal intencionadas que se dedican a envenenar las mentes en contra del movimiento federativo con ideas como: “que los Olímpicos quieren dirigir al Ministerio”, “que los Federados viven de eso y se benefician de aquello”, “que solo quieren que se haga lo que ellos plantean” y por si fuera poco, aquello de que “el que pone el dinero es el dueño de la fiesta”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑