Noticias

Published on agosto 23rd, 2013 | by Jesmarin Puente

0

Campeón Master Sancionado Por Dopaje

mark richardsonLa Asociación Internacional de Surfing (ISA) anunció el día 20 de agosto 2013, que debido a que el medallista de oro Mark Richardson de Australia, el cual se coronó campeón de la división Master, en el “ISA WORLD MASTER SURFING CHAMPIONSHIP 2011”, realizado en El Salvador, del 16 al 23 de octubre del año 2011, tomó la resolución de cambiar los resultados de este mundial.

Mark Richardson, destacado surfista, dio positivo en la prueba antidoping realizada a los finalistas del evento, determinándose el uso de la sustancia prohibida clasificada como Tetrahidrocannabinol (THC metabolitos), principio activo de la Marihuana.

Conforme a estos resultados, la Agencia Australiana Antidopaje en cooperación con la ISA, aplicaron el Código de la “Agencia Mundial Antidopaje” (WADA), para determinar las sanciones apropiadas para esta violación deportiva que conllevó a que Richards perdiera su medalla de oro ganada en la división Masters (mayores de 35 años), la eliminación de los puntos de su equipo y una sanción por un determinado período de tiempo.

carlos Cabrero Surfing Puerto RicoDebido a la resolución tomada por la ISA, la medalla de oro le fue entregada al surfista Boricua Carlos Cabrero, el cual pasó de la segunda posición a la primera; la de plata al surfista Gary Van Wieringen (Sudáfrica) el cual pasó al segundo lugar y Ross Williams de Hawáii, recibió la medalla de bronce, ascendiendo a la tercera posición. La medalla de cobre, de la cuarta posición, quedó vacante.

Por otra parte, el equipo de Australia, que originalmente quedó en quinto lugar del ranking mundial, descendió al sexto lugar al eliminársele los puntos ganados por el atleta sancionado.

Esto ocurre en medio de los escándalos y sanciones que se les han impuesto a destacados atletas, tanto a nivel olímpico como profesional, de diferentes deportes a causa del dopaje, sin embargo, es la primera vez que la ISA aplica este tipo de sanción a pesar de que viene realizando pruebas antidoping desde hace varios años, lo cual resulta muy satisfactorio, ya que se habla de que es muy común el uso de drogas recreativas entre los practicantes de este deporte, según lo afirmado por el legendario surfista Kelly Slater, el cual en una entrevista exclusiva a un periódico australiano, habló sin tapujos sobre este tema.

La estrella estadounidense Kelly Slater, 11 veces campeón mundial del surf, habló sobre el consumo de drogas en el deporte del surf y expresó que no hay ningún medicamento o droga que pueda hacer surfear mejor a un atleta, pero sí reconoció que existe un problema innegable con las drogas recreacionales y que en el ámbito profesional, los controles son pocos a pesar de prometer que realizarían pruebas antidopaje. Afirmó que apoya un uso más estricto de las pruebas antidoping en el deporte del surf. Sin embargo, admitió que quizás estas pruebas no sean la solución ideal para un adicto, ya que en este caso la persona debe decidir dejar el vicio y necesita un apoyo especializado para lograr esto. También expresó que él conoce muchos casos de personas adictas, pero que nadie puede obligarlos a buscar ayuda si no la quieren y lo único que se puede hacer es mostrarles su amor, darle apoyo y hacerles saber que necesitan buscar asistencia especializada.

En esta entrevista y a sus 41 años de edad, Slater habló sobre este tema tras el escándalo debido al dopaje del famoso ciclista estadounidense Lance Armstrong y de la muerte (en el 2010) de su amigo surfista Andy Irons, triple campeón del mundo, después de luchar contra el abuso de sustancias prohibidas. Actualmente en nuestro país, tenemos a varios atletas del beisbol de grandes ligas que han sido sancionados, entre ellos a nuestro querido Alex Rodríguez, el cual, según la opinión de una persona experimentada en ése deporte afirmó, que éste desde jovencito era tan talentoso, que puede asegurar que lograría catapultarse hasta donde ha llegado sin necesidad de usar sustancia prohibida alguna.

La Asociación Internacional de Surfing (ISA) está adscrita al código de la “Agencia Internacional Antidopaje” (WADA) y, como resultado, se requiere que se realicen pruebas de drogas en todos los campeonatos mundiales de la ISA.

Fernando Aguerre Presidente International Surfing Association ISAFinalmente es importante recalcar, que el presidente de la ISA, Sr. Fernando Aguerre, fue honrado con el premio “Waterman del Año”, el premio más importante de la industria del surf. Esta premiación se llevó a cabo durante la tradicional celebración anual “Waterman´s Ball” de la Asociación de Empresas de la Industria del Surf, en el Ritz-Carlton de Laguna Niguel, California.

Este evento está destinado a generar conciencia y recaudar fondos para causas ambientales, reconociendo también a los líderes que se han comprometido con el desarrollo del surf a nivel mundial, es considerado como uno de los galardones más prestigiosos de esta industria. El argentino, presidente de la ISA, nacido y criado en la ciudad de Mar del Plata, expresó que “el surf, su amor por las olas y los océanos son la columna vertebral de su vida”.

El Sr. Fernando Aguerre lleva como presidente de la ISA 19 años (desde 1994) convirtiendo a esta institución en una organización global, ahora reconocida por el Comité Olímpico Internacional. También, el Sr. Aguerre fue el co-fundador de la Asociación Panamericana de Surf (PASA) en el 1992 de la cual fue presidente hasta el año 2002. También, este carismático líder participa activamente, como voluntario, en varias otras actividades humanitarias y organizaciones ambientalistas del surf.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑