Noticias

Published on agosto 28th, 2013 | by Jesmarin Puente

0

ONU Proclama Día Internacional del Deporte, Presidente del Comité Olímpico Peruano Visita RD

Jacques Rogge Presidente Comité Olímpico Internacional, Dirigente Organización Naciones Unidas y Tenista Novak Djokovic,La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó en su Asamblea General celebrada el 23 de agosto 2013, el día 6 de abril como el “Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz”.

Esta nueva efeméride se proclamó en homenaje a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era Moderna, celebrados el día 6 de abril del 1896 en Atenas y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia que tiene el deporte en la promoción del desarrollo y la paz. En esta Asamblea participó el tenista Serbio Novak Djokovic en nombre de la familia mundial de deportistas y dio testimonio de que pasó tiempos muy difíciles en las últimas décadas en la antigua Yugoslavia, recordando que el deporte formó parte integral de su vida.

Dijo también, que soñó con ser algún día, el número uno del tenis mundial (que le costó 13 años lograrlo) siendo su ídolo Pete Sampras, cuando lo vio triunfar por primera vez en las pistas de Winblendom y afirmó que confía en que esta nueva celebración motive a todos a redoblar los esfuerzos para cultivar valores como la justicia, el juego en equipo y el respeto por los oponentes, “valores universales en los que se deben basar las sociedades modernas”. Djocovik afirmó que “la competencia no solo es ganar al oponente, lograr trofeos y las medallas, es una forma de empoderamiento personal, la búsqueda interna de la excelencia y una manera sana de disciplinar el cuerpo y la mente”.

También intervino el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacque Rogge el cual afirmó que la proclamación de este día es un reconocimiento al trabajo en el mundo para compartir el placer y los beneficios del deporte. El presidente del COI dijo que poner el deporte al servicio de la humanidad es la misión del COI, desde su fundación y que los juegos olímpicos son una plataforma mundial para que los atletas compitan en un ambiente que promueve la paz, la tolerancia y el respeto.

Presidente del Comité Olímpico Peruano Sr. José Quiñones Frente a altos dirigentes deportivos de República DominicanaPor otra parte el presidente del Comité Olímpico Peruano, Sr José Quiñones, visitó, en el mes de julio, la República Dominicana para presentar, ante los miembros del Comité Olímpico Dominicano (COD), la propuesta de que Perú sea la sede para organizar los juegos Panamericanos del 2019 en la ciudad de Lima, ya que considera que estos juegos son una oportunidad para transformar la sociedad del Perú, debido a que ha venido en recuperación de múltiples conflictos en los últimos años. Aunque Perú no fue elegido como sede en el año 2015, el presidente del COP considera que esta cita deportiva puede fortalecer el continente despidiéndose con el slogan “Lima 2019, la primera opción”.

Perú es uno de cuatro países de Suramérica que están optando para ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, los demás son: Santiago de Chile, La Punta-Argentina y Ciudad Bolívar-Venezuela y con su presentación, Perú se une a Venezuela y Chile como los países que han venido a la República Dominicana para dar a conocer sus intenciones de montar los Juegos Panamericanos de 2019.

Debemos enfatizar que nuestra hermana República del Perú no escatima esfuerzos para realizar y apoyar eventos deportivos, ya que considera que esto fortalece el turismo e influye benéficamente en la sociedad peruana, por ejemplo, en el caso del deporte del surf, en los últimos años, Perú ha sido sede de varios Juegos Mundiales y Panamericanos de Surf, siendo el próximo anfitrión del mundial de Longboard que se celebrará en ese país con el apoyo del Comité Olímpico Nacional y el Ministerio de Deportes del Perú. Además, el año pasado, Perú fue sede de los “I Juegos Bolivarianos de Playa”, este año también será sede de los Juegos Bolivarianos organizados por la ODEBO y desde ahora ya está solicitando ser sede de los próximos Juegos Panamericanos a celebrarse en el 2019.

Finalmente, todos los miembros de la FEDOSURF, ante la situación de salud que accidentalmente se le presentó al presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Lic. Luisín Mejía, desean su pronta recuperación y dan las gracias, tanto al presidente del COD como a todos los miembros de ese organismo, el apoyo que siempre les han brindado a esta Federación.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Acerca del Autor



Comments are closed.

Volver Arriba ↑